FARMACÉUTICA JOHNSON & JOHNSON DEBERÁ PAGAR A OKLAHOMA $572 MILLONES POR SU RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS DE LOS OPIOIDES
LA FARMACÉUTICA FUE HALLADA Y EL JUEZ ORDENÓ A LA EMPRESA PAGAR LA MILLONARIA SUMA PARA INDEMNIZAR AL ESTADO
15957A.jpg

La gigante farmacéutica Johnson y Johnson fue hallada responsable de alimentar la crisis de opioides en el estado de Oklahoma y un juez ordenó a la empresa pagar una indemnización a ese estado que asciende a $572.1 millones.

La decisión tomada por el juez Thad Balkman, es la primera en la que un tribunal encuentra culpable a una empresa farmacéutica por el excesivo consumo de opioides con recera, que empezó a registrarse en la década de 1990 y que ha sido calificado por las autoridades sanitarias como una “epidemia”.

Más de 40 estados están elaborando demandas similares contra la industria farmacéutica. Sin embargo, el de este lunes es el primer caso estatal que va a juicio y podría marcar definitivamente la manera en que las fiscalías estatales enfocarán sus pleitos legales ante el negocio de los opioides.

La Fiscalía de Oklahoma originalmente había demandado a dos empresas más en 2017, junto a Johnson y Johnson: Purdue Pharma y la israelí Teva Pharmaceuticals. Ambas llegaron a acuerdos con la Fiscalía, que en el caso de la primera incluyó $270 millones y en el de la segunda $85 millones.

El argumento de la acusación era que a partir de los años 90 las empresas habían incurrido en una estrategia muy “liberal” de distribución de opioides, drogas que hasta entonces estaban reservadas para pacientes con casos extremos de dolor, como cáncer y recuperaciones de operaciones delicadas.

Solo en Oklahoma más de 6,000 residentes han muerto por sobredosis de analgésicos desde el año 2000.

Los datos más recientes estiman que 142 personas mueren a diario en EE.UU. por una sobredosis de drogas. Los opioides fueron los principales responsables de estas fatalidades cuando en 2015, dos de cada tres sobredosis estuvieron asociadas a estas sustancias. 

Hoy las muertes por sobredosis ya superan las de homicidios por arma de fuego y accidentes automovilísticos juntos. 

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /