PARA ENTENDER Y DISFRUTAR UN PARTIDO DE FÚTBOL AMERICANO
LOS JUGADORES EXPONEN SU FÍSICO EN CADA PARTIDO, ESTÁN PROTEGIDOS, (HASTA CIERTO PUNTO) POR PRENDAS Y ACCESORIOS DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE A RESGUARDAR SU INTEGRIDAD FÍSICA
16072A.jpg

Es el deporte con más fanáticos en Estados Unidos, el cual pone a más de 100 millones de personas frente a las pantallas cada año el día del Super Bowl. Se trata del evento con más televidentes del país. 

La popularidad del juego se extiende más allá de Estados Unidos, pues el gusto por el fútbol americano de la NFL (National Football League) también genera pasiones en México y Canadá.

El partido entre dos equipos -de 11 jugadores cada uno- se juega en una cancha de 100 yardas divididas en segmentos de 10 yardas con un balón ovalado u ovoide. En cada extremo hay una zona de anotación y un arco de tres postes que también da puntos.

Básicamente hay cinco cosas básicas que hay que tener en mente para seguir y disfrutar el partido:

1: el objetivo de cada equipo es obtener la mayor cantidad de puntos a través de anotaciones (touchdowns) o goles de campo.

2: cada equipo en la ofensiva tiene 4 oportunidades (downs) para avanzar por lo menos 10 yardas; si consigue avanzarlas, vuelve a tener otras cuatro oportunidades.

3: si no se consigue anotar o avanzar las 10 yardas, el equipo debe entregar la pelota al equipo contrario.

4: el mariscal de campo o quarterback dirige las jugadas de su equipo; puede lanzar el balón a un compañero receptor con un pase aéreo, entregarlo a un corredor para que avance, o dejar que un pateador despeje o intente un gol de campo.

5: Se juega en cuatro tiempos (o cuartos) de 15 minutos cada uno y un descanso después de los primeros dos; el reloj se detiene si el balón sale del campo, o un equipo pide un tiempo libre, o los árbitros marcan una falta, entre otros factores.

Si un equipo consigue llegar a la zona de anotación contraria -basta que el balón cruce la línea de meta menos de un centímetro- recibe 6 puntos por el touchdown.

Obtiene 1 punto extra si el pateador del equipo consigue que el balón atraviese el arco de postes.

Un gol de campo da 3 puntos siempre y cuando el balón atraviese el interior de los postes.

Los postes se ubican al final de la zona de anotación, lo cual añade 15 yardas más a un intento de gol campo.

Hay otros casos inusuales en los que se obtienen puntos, pero solo basta saber que una “conversión de 2 puntos” se da cuando un equipo en lugar de patear el punto extra decide hacer una jugada para volver a cruzar la meta: en lugar de 1 punto obtiene 2.

El intento de gol de campo casi siempre ocurre cuando el equipo está en su cuarta oportunidad de avanzar las 10 yardas y considera que es improbable llegar a la meta. Un equipo solo tomará la decisión de intentar un gol de campo cuando considere que está a una distancia suficiente para que su pateador lo consiga. De lo contrario el pateador optará por despejar el balón.

El equipo que tenga la posesión del balón puede perderla súbitamente cuando ocurren dos eventos que suelen ser muy dramáticos.

1: Intercepción: cuando el mariscal de campo lanza un pase aéreo a su receptor, los rivales buscarán robarlo antes de que llegue a su destino; si lo consiguen, lo habrán interceptado e intentarán correr en sentido contrario para anotar.

2: Balón suelto: un jugador en posesión del balón puede perderlo por un descuido o por una tackleada del rival, lo cual genera una situación de balón suelto; todos los jugadores intentarán a como dé lugar quedarse con el ovoide en una lucha muy espectacular.

En la cancha y en los bordes de ella hay varios réferis o árbitros que tienen el poder de marcar una infracción a las reglas.

Utilizan un pañuelo amarillo para indicar que hubo una falta y el árbitro principal -identificable porque lleva una gorra blanca- comunica las decisiones arbitrales a través de un micrófono.

Cuando un árbitro levanta las dos manos significa que hubo una anotación del equipo que está atacando.

Sin embargo, los jugadores que exponen su físico en cada partido, están protegidos, (hasta cierto punto) por prendas y accesorios destinados exclusivamente a resguardar su integridad física pues los golpes, los impactos, los tackles, los choques hacen del fútbol americano uno de los deportes más peligrosos. 

El casco es la pieza de protección más importante. Su objetivo primordial, es proteger la cabeza de los jugadores. La medida de los cascos también varía de acuerdo al tamaño de la cabeza del jugador. De acuerdo al puesto que ocupe en la cancha, varía la barra de frente que atraviesa la cara. En el caso de los receptores, es más delgada para favorecer una mayor visión a la hora del agarre. En las posiciones de mayor roce, las barras son más gruesas y se extienden hasta el cuello.

Una de las zonas más comprometidas son los hombros. Por eso, allí la protección se vuelve esencial. Las hombreras también se adaptan de acuerdo a la posición. Los receptores y lanzadores prefieren utilizar hombreras más cortas que apenas se extienden por el brazo, lo cual les permite mayor movilidad. En cambio, los corredores y hombres de línea, que son más propensos al choque, usan unas más largas que también cubren parte del abdomen.

Los pantalones están hechos de una tela elástica que facilita los desplazamientos. El material se adhiere completamente a las piernas del jugador y permiten que dentro se coloquen tanto las tablas como las rodilleras.

Las tablas suelen resultar una incomodidad, pero su uso es obligatorio. Busca prevenir los golpes más severos en las piernas. La famosa “paralítica”. Se utiliza en la cara frontal de los muslos.

El uso de rodilleras no es obligatorio. De hecho, muchos jugadores lo pasan por alto debido a la molestia que implica movilizarse con el ellas. Sin embargo, es una pieza que protege de los impactos en la zona media de las piernas.

Por encima de las fundas, en ambos costados, se aplican las riñoneras. Su propósito es amortiguar los golpes más certeros en los riñones, una de las zonas que más sufre en el fútbol americano.

La coxera y la concha están pensados para resguardar zonas muy sensibles. Algunas fundas especiales ya incluyen la coxera con la intención de evitar el dolor agudo que ocasionan las caídas cuando el impacto se produce allí. La concha, por su parte, más allá de que los golpes en los testículos no son los más habituales en el deporte, son esenciales cuando se presentan esos impactos.

Para disfrutar un partido no es necesario estar atento al cumplimiento de las decenas de reglas de la NFL y sus castigos, pues los réferis las harán saber y en la televisión se muestran múltiples tomas cuando se dan situaciones polémicas. 

Las cadenas de televisión ofrecen a los espectadores múltiples guías visuales sobre el marcador y lo que sucede en el campo, lo que facilita las cosas.

Por ejemplo, la pantalla muestra sobre el campo una línea amarilla virtual para indicarle a los espectadores hasta qué yarda tiene que avanzar el equipo.

Las otras explicaciones de los comentaristas en las transmisiones de televisión, harán más fácil disfrutar de este deporte que ha causado polémicas por los golpes a la cabeza que reciben frecuentemente los jugadores cuando son atajados por uno o varios oponentes y causan problemas al cerebro. 

 

Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /