¿PUEDE TRUMP GANAR EL VOTO LATINO EN 2020?
Por Michel Leidermann

Donald J. Trump no recibió la mitad de ese porcentaje en 2016 fuera de Miami y partes de Virginia.

Trump se jacta de que tendrá el voto latino en 2020. Hoy según Pew Research, los latinos desaprueban su presidencia: 79% lo desaprueba, 20% lo aprueba.

En California, Nuevo México, Texas y Arizona, los mexicoamericanos representan más del 85% de la población “latina” y están muy involucrados en el comercio con México y con pocas excepciones entienden que este se ha multiplicado exponencialmente desde 1994, cuando se aprobó, el tratado de Libre Comercio TLCAN.

Saben que tienen trabajo debido al TLCAN y no porque Trump los creó. Han tenido estos trabajos por años. Saben que México es nuestro socio comercial #1 negociando “un millón de dólares por minuto” con México bajo el TLCAN.

Los votantes mexicoamericanos en California, Arizona y Texas saben que México es el hogar original de sus familias que vinieron en los últimos 100 años. Saben que durante casi un siglo, los mexicanos han sido el mayor número de personas que emigran a los EE.UU.. Prácticamente todas las familias tienen al menos un miembro nacido en México. Muchos vinieron originalmente sin permiso, pero fueron legalizados por el presidente Ronald Reagan, quien, como George W.Bush, tuvo buenos resultados con los votantes mexicoamericanos.

Si bien la participación electoral entre los latinos ha sido tradicionalmente baja, eso ha cambiado desde 2000. Hay 70,000 latinos que cumplen 18 años cada mes en los EE.UU., 840,000 al año, en su mayoría de origen mexicano.

Trump perdió California por cuatro millones de votos. La mayoría eran votantes mexicoamericanos que reaccionaron ante Trump que acusó a la mayoría de los mexicanos de ser “delincuentes”, “violadores” y “narcos”. 

Si los mexicanos fueran una clase criminal como Trump sugirió, los números de presos en nuestras cárceles probarían que tiene razón. En California, con la mayor cantidad de personas nacidas en México, SÓLO el 8.6% de los reclusos son ciudadanos mexicanos. 

En el sistema penitenciario federal, solo el 11.6 % de todos los prisioneros federales son ciudadanos mexicanos.

Los mexicoamericanos de Arizona tienen una queja diferente. El ex sheriff del condado de Maricopa (Phoenix) Joe Arpaio, el más abusivo desde que los Rangers de Texas asesinaron en masa a mexicanos en Texas en 1918, fue indultado por Trump después de ser condenado por jueces federales por delitos cometidos cuando era sheriff.

Texas vende más de $100 mil millones en bienes y servicios a México. Millones de tejanos trabajan en el comercio mexicano, muchos de origen mexicano. Trump considera que el gigantesco comercio de México es una enorme “estafa”. 

Llamar al TLCAN como el “peor” acuerdo comercial de la historia, hace que Trump parezca un fanático desinformado para millones de tejanos que trabajan gracias al TLCAN

Pero tenemos la Florida. En 2016 recibió el 53% de los votos cubanoamericanos. Puede repetir en 2020. Sin embargo, ¿hay algún puertorriqueño que quiera votar por Trump? Insulta a los puertorriqueños. Desdeña a Puerto Rico, especialmente desde que el huracán María lo devastó. Los puertorriqueños son ciudadanos y lo han sido desde 1918 y votan por presidente si viven en los EE.UU.

¿Donald Trump será reelegido en 2020? Posiblemente, probablemente porque los candidatos demócratas son insípidos, pero, de ganar, no será con los votos latinos. 

 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /