Sospechoso de asesinato en Little Rock es detenido en California
Arrestan a un joven negro acusado de asesinar a un cajero del Metropolitan National Bank en Little Rock
Por Michel Leidermann
1608A.jpg
Un joven negro residente de Little Rock fue arrestado el miércoles 3 en el estado de California, acusado de ser el autor del asalto y asesinato de un cajero en la sucursal del Metropolitan National Bank ubicada en el 10300 Rodney Parham Road de Little Rock el pasado 23 de diciembre.
El arresto se realizó en parte en base a la información dada por su propia madre. La policía de Los Ángeles arrestó a Grover Evans Jr., de 18 años, en el suburbio conocido como La Cañada Flintridge, en parte por la información de su madre quien dijo reconocer los ojos de su hijos en las fotos publicadas por los medios de comunicación.
Grover Evans Jr. aceptó ser trasladado desde Los Ángeles hasta Arkansas sin oponer objeción y se espera llegue a Little Rock el 22 de enero para ser acusado formalmente en la corte local.
La policía de Little Rock preparó una orden de arresto por evidencias que reunieron y acusa a Evans Jr., de asaltar la sucursal, matar al cajero Jim Garison disparándole por la espalda, y robar una cantidad de dinero no especificada. Además tuvo la osadía de desearles a los empleados del banco, una “Feliz Navidad” antes de arrancar.
Garison murió más tarde el mismo día en el hospital a solo ocho días de cumplir 26 años.
Evans Jr. no tiene antecedentes policiales anteriores y hará frente probablemente a cargos adicionales de robo agravado y el hurto de bienes.
La orden de arresto detalla la evidencia contra Evans Jr. Según una declaración jurada, la madre de Evans Jr., Pamela Smith, acudió a la policía al día siguiente del asalto porque reconoció los ojos del ladrón como los de su hijo y además que compró una camisa para su hijo, que era similar a la usada por el ladrón.
Su marido, Alfonso Smith, también dijo a los detectives que el ladrón se parecía al hijo de su esposa. La declaración jurada también cita a una mujer que dijo ser el propietario del inmueble donde vivía Evans Jr., y que lo reconoció mientras intentaban desahuciarlo.
Los detectives también citaron a un hombre que sabía que Evans Jr tenía un revólver cromado, posiblemente del calibre .38. La policía recuperó un fragmento de la bala del calibre a.38 en la escena de crimen. La declaración jurada indica que el policía obtuvo una autorización de cateo para la casa de Evans Jr., en el 9124 Susie Lane de Little Rock. Adentro encontraron un casquillo de bala calibre .38 y cheques de depósitos que fueron robados en el banco.
La policía de Los Ángeles detuvo a Evans Jr., en la biblioteca pública del La Cañada donde estaba refugiándose puesto que ya había sido interrogado por las autoridades por presumiblemente estar durmiendo en su auto, un nuevo BMW y de arrojar basura en una gasolinera.
El padre del acusado, Grover Evans Sr. declaró que no estaba en contacto regular con su hijo, y que había abandonado la escuela secundaria Central High School de Little Rock cuando apenas le faltaba un crédito para graduarse. Según Evans Sr. durante su proceso de divorcio de su esposa Pamela, a su hijo le habían diagnosticado con el “desorden de hiperactividad y déficit de atención” y tenía problemas de comportamiento y aprendizaje en la escuela”.
Evans Sr. ha ocupado numerosos cargos en juntas y comisiones del estado, incluyendo ser el primer miembro del negro del consejo municipal de Jonesboro, y como co-presidente de la Comisión Martin Luther King Jr. de Arkansas. Paralizado en un accidente de auto en 1977 Evans Sr. fue miembro del equipo de nadadores discapacitados de los EUA., y compitió internacionalmente. El gobierno Mike Huckabee lo designó en 1996 como director de la junta de determinación de discapacidad para la administración de Seguridad Social en Arkansas y fue nombrado al Salón de la fama negro en 1996.
Metropolitan National Bank había ofrecido $50,000 de recompensa por información que llevara a una detención por el robo y asesinato pero hasta ahora no había recibido ninguna demanda por el dinero.
Los bancos de Little Rock ahora están implementando nuevas medidas de seguridad, entre ellas tener a policías en su áreas de entrada y prohibir el uso de lentes de sol y de gorras a todos sus clientes mientras estén dentro de las sucursales.
Los primeros comunicados de prensa inmediatamente después del robo, hablaban que el asaltante sería latino, después cambio a latino o negro, y finalmente a negro. Esta es una prueba más de que la discriminación y el perfilamiento racial lamentablemente continúan existiendo en Arkansas.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /