JUEZ RECHAZA QUE EL PRESIDENTE TRUMP SEA INMUNE A INDAGATORIAS
LA DETERMINACIÓN FACILITA EL ACCESO A SUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS EN NUEVA YORK
16083A.jpg

El juez federal de distrito, Victor Marrero, rechazó que el presidente sea inmune a cualquier investigación. Marrero desestimó la demanda del presidente Donald Trump para impedir que el fiscal de distrito de Manhattan obtenga sus declaraciones de impuestos.

El juez federal refutó el argumento del mandatario republicano de que la presidencia lo hace inmune a cualquier investigación. Los fiscales neoyorquinos indagan pagos de dinero en secreto durante su campaña presidencial de 2016.

“Este Tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial contra el proceso judicial”, consideró el juez.

La decisión agregó que la revelación de esa información no impediría al presidente Trump realizar sus labores como lo mandata la Constitución, además de que no puede considerar al líder estadounidense por encima de la ley.

“El Tribunal no puede encuadrar una visión de la inmunidad presidencial que colocaría al presidente por encima de la ley con lo que marca la Constitución, los récords históricos, la jurisprudencia pertinente o incluso los memorandos del Departamento de Justicia sobre los cuales el presidente depende en gran medida”, acota.

El fallo permite al Fiscal de Distrito Cyrus Vance, hacer cumplir una citación que envió a los contadores del presidente Trump, la empresa Mazars USA.

Los abogados de Trump argumentaron que es inconstitucional someter a un presidente en ejercicio a un proceso penal y lograron esquivar el golpe de momento, pues consiguieron una hora después del fallo, dilatar el proceso con una apelación de emergencia. 

 

Edición de esta semana
CONSULADO MÓVIL DE GUATEMALA ATENDIÓ A CIENTOS DE CONCIUDADANOS EN LITTLE ROCK 
Los pasados días sábado 23 y domingo 24 de noviembre el consulado móvil de Guatemala atendido por personal del Consulado General con sede en Oklahoma City, tramitó documentos de cerca de 300 guatemaltecos que habían hecho cita anteriormente, y de muchos otros que se acercaron al centro comunitario del suroeste (#6401 Baseline Rd.) para intentar que los recibieran.   / ver más /
Con una extensa convocatoria binacional, el 30 y 31 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación sobre si Donald Trump debe ser acusado de haber violado algunas reglas de la constitución de los Estados Unidos y ser llevado a un juicio ante el Senado para su posible destitución.   / ver más /