JUEZ RECHAZA QUE EL PRESIDENTE TRUMP SEA INMUNE A INDAGATORIAS
LA DETERMINACIÓN FACILITA EL ACCESO A SUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS EN NUEVA YORK
16083A.jpg

El juez federal de distrito, Victor Marrero, rechazó que el presidente sea inmune a cualquier investigación. Marrero desestimó la demanda del presidente Donald Trump para impedir que el fiscal de distrito de Manhattan obtenga sus declaraciones de impuestos.

El juez federal refutó el argumento del mandatario republicano de que la presidencia lo hace inmune a cualquier investigación. Los fiscales neoyorquinos indagan pagos de dinero en secreto durante su campaña presidencial de 2016.

“Este Tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial contra el proceso judicial”, consideró el juez.

La decisión agregó que la revelación de esa información no impediría al presidente Trump realizar sus labores como lo mandata la Constitución, además de que no puede considerar al líder estadounidense por encima de la ley.

“El Tribunal no puede encuadrar una visión de la inmunidad presidencial que colocaría al presidente por encima de la ley con lo que marca la Constitución, los récords históricos, la jurisprudencia pertinente o incluso los memorandos del Departamento de Justicia sobre los cuales el presidente depende en gran medida”, acota.

El fallo permite al Fiscal de Distrito Cyrus Vance, hacer cumplir una citación que envió a los contadores del presidente Trump, la empresa Mazars USA.

Los abogados de Trump argumentaron que es inconstitucional someter a un presidente en ejercicio a un proceso penal y lograron esquivar el golpe de momento, pues consiguieron una hora después del fallo, dilatar el proceso con una apelación de emergencia. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /