CALIFORNIA APRUEBA QUE LOS DEPORTISTAS UNIVERSITARIOS COBREN POR LOS AUSPICIOS COMERCIARLES
LA NUEVA LEY ES UN GOLPE PARA LAS LIGAS UNIVERSITARIAS QUE GANAN MILLONES, PERO SIN COMPARTIR CON LOS ESTUDIANTES QUE COMPITEN GRATIS
16100A.jpg

Las reglas de juego de los deportes universitarios han cambiado el lunes 30 de septiembre. El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció la firma de una ley que permitirá a los deportistas universitarios cobrar por auspicios comerciarles. Actualmente, los jugadores participan completamente gratis a cambio de su educación en unas ligas que tienen enorme importancia económica. 

La medida es la primera de este tipo en el país y supone un enfrentamiento directo con la Asociación de Deportes Universitarios de Estados Unidos (NCAA), cuyo modelo de negocio queda en duda y que ha amenazado con dejar a California fuera de las competiciones nacionales.

La ley SB206 no entrará en vigor hasta 2023, pero sus críticos han advertido de que su mera aprobación ya es suficiente para alterar por completo el mercado de fichajes en las ligas universitarias.

 Las competiciones universitarias, especialmente las de baloncesto y fútbol americano, están entre los deportes más seguidos de EE.UU. por televisión. Los jugadores son estrictamente amateurs y tienen prohibido cobrar y gestionar su propia imagen. En algunos casos, son jugadores que viven en la pobreza mientras nutren el negocio de las ligas universitarias.

La nueva ley prohíbe a las universidades poner restricciones a la gestión comercial que los jugadores pueden hacer de su propia imagen. La norma incluye algunos límites, como por ejemplo aceptar auspicios que entren en conflicto con los de la universidad.

“Esta ley reequilibra el poder entre los deportistas y las instituciones que había sido pervertido por el dinero”, dijo Newsom. La idea es que los deportes de la NCAA ya no son amateurs, son “un negocio de $14.000 millones que deja $1.000 millones de ganancia cada año a la NCAA”, explicó Newsom. 

Los atletas, a los que en la jerga universitaria se llama deportistas-estudiantes, no ven un solo dólar de ese negocio, sino que además el entrenamiento de alto nivel, les impide participar completamente en la vida universitaria.

Solo el 2% de los atletas, según cifras de Newsom, llegan a ser considerados para las ligas profesionales. “Al final, muchos han entregado sus cuatro años de universidad y están físicamente marcados por la experiencia. Algunos nunca se recuperarán del sacrificio”.

El gobernador Newsom dijo: “soy consciente de la trascendencia de esta decisión porque va a cambiar la NCAA tal como la conocemos”.

En un segmento de su programa The Shop. compartido en las redes por Lebron James, la superestrella de Los Angeles Lakers, el gobernador dice que “California va a provocar que docenas de estados aprueben una legislación similar y va a cambiar los deportes universitarios para mejor al poner los intereses de los jugadores a la misma altura que el de las instituciones. Estamos reequilibrando ese poder”, explicó Newsom.

Minutos después del anuncio, la NCAA publicó un comunicado en el que decía que iba a “estudiar los próximos pasos en California”. La NCAA añadió que sus miembros “avanzan en los esfuerzos por hacer ajustes” que sean “realistas en una sociedad moderna”. 

La NCAA amenazó disimuladamente con vetar a las universidades de California en la competición por “una ventaja injusta a la hora de fichar”. La medida afectaría a 24.000 deportistas universitarios en California. A pesar de las advertencias, la ley fue aprobada sin votos en contra. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /