PROCEDIMIENTOS SERIOS
Por Michel Leidermann

Aquí hay algunas ideas sobre la investigación de juicio político contra Trump, y sigue siendo una investigación, no un juicio político, no un juicio penal, y ciertamente no un golpe de estado. Los que están siendo investigados deberían cooperar, y si no lo hacen, parece sospechoso.

Los procedimientos para la destitución están establecidos en la Constitución por una razón: los fundadores, sabiendo que los líderes a veces abusan del poder, querían una forma legal de expulsarlos.

Algunos sugieren esperar hasta las elecciones en 2020. Pero quedan 15 meses en este mandato presidencial, casi un tercio del total. Si, como se alega, Trump ha cometido actos ilegales y obstrucción de la justicia, no debemos permitir que esto continúe por tanto tiempo sin una investigación.

Por otro lado, los denunciantes anónimos pueden ser empleados de una empresa o agencia gubernamental que exponen los delitos descubiertos al público o las autoridades. La primera ley para proteger de represalias a estos denunciantes se aprobó en 1777 bajo el Congreso Continental. Las leyes más recientes protegen el anonimato de los denunciantes, sin los cuales él o ella podrían ser intimidados o perjudicados.

La pregunta básica es si el presidente ha actuado legalmente o no y de acuerdo con la Constitución. Demostremos dignidad en el tramite de estos serios procedimientos.

Si Trump quiere hablar de corrupción, debería mencionar que le pagó a dos mujeres para que no discutieran sus asuntos personales, su obstrucción a la acción del Congreso y su negativa a mostrara su declaraciones de impuestos.

Así que seamos realistas. Bill Clinton mintió sobre sexo. Trump supuestamente evade la ley y la Constitución y no podría importarle menos la seguridad nacional (Siria, Turquia, Norcorea, etc). 

Lamentablemente, a muchos estadounidenses tampoco les importa.

 

Constitución de los Estados Unidos, Artículo II, sección 4

La Constitución otorga a la Cámara de Representantes el poder exclusivo para acusar a un funcionario, y convierte al Senado en el único tribunal para los juicios de juicio político. El poder de juicio político se limita a la destitución del cargo, pero también prevé que un oficial destituido sea descalificado para ocupar un cargo futuro. Las multas y el tiempo de cárcel por delitos cometidos mientras están en el cargo, se deja a los tribunales civiles.

 

RACISMO ES RACISMO, Y PUNTO

Se dice que no hay peor mal que del que no se quiere hablar y tener una discusión nacional sobre uno de los problemas más serios que enfrenta el país. El racismo es un tema incómodo para el sector conservador, ese mismo que integra gran parte de la base republicana, que culpa de los problemas en el país a las minorías raciales. Pero debemos ser claros y fuertes en condenar a todas voces el racismo. 

Hay quienes creen ya no existe el racismo porque tuvimos un presidente afroamericano. En realidad, el racismo está más vivo que nunca. Los políticos explotan el resentimiento racial de los blancos más pobres para explicar las dificultades que sufren. Es más sencillo el populismo culpando a los afroamericanos  y a los inmigrantes en vez de mejorar el actual sistema económico desnivelado, que  perjudica más a los pobres, sean del color que sean. 

Esta es la hora de mostrar liderazgo en todo los niveles para llamar al racismo por su nombre, y para denunciarlo como el terrorismo más peligroso en nuestra sociedad. 

 

Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /