CORTE SUPREMA ESCUCHARÁ HISTÓRICOS CASOS DE DISCRIMINACIÓN LABORAL CONTRA PERSONAS “LGBTQ” Y LA VALIDEZ DE “DACA”
LA CORTE ACEPTA PROCESAR SOLO UNA PEQUEÑA FRACCIÓN DE LOS CASOS GENERALMENTE ENTRE 100 Y 150 DE LOS MÁS DE 7,000 QUE PODRÍA ELEGIR PARA REVISAR ANUALMENTE
16111A.jpg

Durante la presente sesión que recién inició, la Corte Suprema escuchará argumentos orales en tres casos de empleados que fueron despedidos por su orientación sexual o su identidad de género. La Corte considerará si el Título 7 de la Ley de Derechos Civiles de 1964 que prohíbe discriminación por motivo de sexo, también cubre la discriminación en contra de trabajadores gay, lesbianas, bisexuales, transgénero y género.

“El texto de Título es tan claro como el agua: si un empleador se niega a contratar, despide o discrimina contra un empleado debido al sexo de un empleado, estarán violando la ley. En muchos casos, empleados LGBTQ han sido castigados por simplemente no conformar los estereotipos relacionados al sexo de un empleado. La Corte tiene la oportunidad de determinar este asunto” sostuvo el proyecto de equidad laboral Lambda Legal.

Un creciente número de cortes menores ha determinado que Título VII, en efecto, prohíbe la discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, si la Corte Suprema determina en contra de los empleados, millones de trabajadores LGBTQ quedarían vulnerables al no tener protecciones legales a nivel local o estatal. 

Pocos días antes de que comenzara a escuchar los argumentos, la Corte Suprema decidió agregar un caso, June Medical Services v. Gee, que se centra en una ley restrictiva de Louisiana que exige que los médicos que prestan servicios de aborto tengan privilegios de admisión en un hospital cercano.

La Corte ya decidió que tales leyes son cargas inconstitucionales para las mujeres, en un caso de 2016 pero lo nuevo es que el recién nombrado ultraconservador juez Brett Kavanaugh con su voto, podría hacer que el tribunal anule el derecho al aborto.

También escuchará argumentos orales sobre DACA a fines de 2019 o principios de 2020 y podría decidir sobre el futuro de DACA en algún momento entre enero y junio de 2020. 

La Corte Suprema considerará si la administración Trump intentó ilegalmente poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege de la deportación a los jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los EE.UU. cuando eran niños.

Los tribunales inferiores han dicho que la decisión de Trump de terminar el programa DACA se basó en un razonamiento legal defectuoso y que la administración no ha brindado una justificación sólida para ponerle fin.

La revisión algo renuente de la Corte Suprema del programa DACA significa que, por tercer año consecutivo, el tribunal superior emitirá un juicio sobre una prioridad de Trump que ha sido reprimida por los jueces federales, esta vez en un año de elección presidencial y en un caso con defensores apasionados y enormes consecuencias.

Por ahora, los casos que abordan el muro fronterizo de Trump no están programados para su revisión. Pero eso podría cambiar.  Como en el caso Trump v. Sierra Club, que desafía la emergencia nacional de Trump para robar dinero para construir su muro, y un montón de otros casos relacionados con el muro no están en el expediente. 

La Corte Suprema acepta procesar solo una pequeña fracción de los casos a los que considerará, generalmente entre 100 y 150 de los más de 7,000 que podría elegir para revisar anualmente.

Si la Corte Suprema va a escuchar un caso, solo se necesitan cuatro magistrados, de los nueve, para otorgar el certificado en un caso. La Corte podría hacer adiciones de última hora al expediente en casi cualquier momento durante el período. 

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, es retratado como un institucionalista que trata de mantener a la corte alejada de temas políticos candentes. 

El tiempo dirá… 

 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /