EL BUEN MOMENTO DE ELIZABETH WARREN
LA SENADORA GANA PUNTOS EN LA CARRERA DEMÓCRATA PARA LA PRESIDENCIA EN 2020
16113A.jpg

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren vive lo que los estadounidenses llaman “un buen momento”, un en el que un empujón en las encuestas se combina con una ola de atención mediática y la pérdida de fuelle de sus precandidatos rivales. 

Situada en el ala izquierda del partido demócrata, comenzó la carrera muy rezagada respecto a Joie Biden o Bernie Sanders, pero su campaña ha crecido de forma sostenida. El último sondeo de Quinnipiac, una de las grandes referencias, hecho público el lunes 7, le otorga un 30% de apoyo entre los demócratas, frente al 27% de Biden, y certifica la caída de Sanders, del 16% al 11% en tan solo una semana quien sufrió recientemente un infarto de miocardio.

Warren parece haberle arrebatado entre los jóvenes la preferencia que acompañaba hasta ahora al veterano senador de Vermont, un viejo rockero del socialismo en un país que recela del término. 

La senadora defiende un sistema de salud pública universal en el país, la cancelación de la mayor parte de la deuda de los estudiantes universitarios a costa de impuestos a los superricos, mano dura contra las financieras de Wall Street y el fraccionamiento de los gigantes tecnológicos para contener su poder. 

A su haber, figura también alta formación y una buena historia de vida que contar. Nacida en el 49, en el seno de una familia trabajadora de Oklahoma, conoció las necesidades económicas desde que perdió a su padre a los 12 años. Su madre, ama de casa, se puso a trabajar como dependienta de los populares grandes almacenes Sears y ella, a servir mesas. 

A los 19 dejó los estudios y se casó con su novio del instituto. Fue a la universidad años después, cuando su primera hija tenía ya dos años, y empezó a ejercer de abogada en el salón de su casa, pero acabó como profesora de Derecho, especializada en mercantil (regulación, bancarrotas, comercio). 

Se separó de su primer marido y se volvió a casar. Durante más de 30 años enseñó en las universidades Rutgers, Austin, Michigan y, finalmente, Harvard.

Llegó a Congreso en 2008 al tiempo de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, cuando fue seleccionada para formar parte del panel que supervisó el rescate de la banca y creó un nuevo marco regulatorio. 

Asesoró a la Administración de Obama y creó la Oficina de Protección del Consumidor Financiero. En 2013, se convirtió en senadora por Massachusetts y, también, en un referente para el ala izquierda del Partido. 

Las voces que le pedían que diera el salto a la carrera por la presidencia ya resonaban en 2016, pero optó por dejar el pulso en manos de Hillary Clinton y Bernie Sanders. 

 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /