GRAN REVÉS JUDICIAL PARA TRUMP: DEBERÁ HACER PÚBLICOS SUS IMPUESTOS ANTE EL CONGRESO
CRÍTICOS SUGIEREN QUE PUDO HABER INFLADO SU PATRIMONIO NETO Y VIOLADO LA LEY
16114A.jpg

El Congreso de Estados Unidos podrá acceder a 8 años de declaraciones de impuestos, desde 2011, del presidente Donald Trump, luego de que la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington DC le diera la espalda al mandatario en su batalla por mantener en secreto estos documentos.

Con la decisión anunciada este viernes, el Congreso tendrá acceso a los documentos del presidente. La Corte de Apelaciones hizo el anuncio tras una votación 2-1, con la que los jueces aseguran que las peticiones de los representantes del Congreso son “válidas” y relevantes. Mientras, los argumentos de Trump —de que la citación era inválida porque el Congreso carece de “propósitos legislativos legítimos” para sus solicitudes— fueron descritos como incorrectos.

Desde su tiempo de candidato y luego como presidente, Trump no presentó públicamente sus declaraciones de impuestos, quebrantando una tradición política en la que los aspirantes a cargos públicos informan sobre su patrimonio e ingresos.

La decisión del viernes le da al Congreso amplios poderes para indagar en los documentos y citar a una de las firmas de contadores que han trabajado para el mandatario incluso antes de que se lanzara a candidato.

Al acceder a los documentos tributarios del mandatario y al citar a la firma contable, los congresistas quieren indagar si pudo existir un potencial conflicto de interés en el manejo de las finanzas del mandatario o por recibir pagos de gobiernos extranjeros.

Por ahora se desconoce qué pasos dará el presidente Trump para hacer frente a esta decisión. Hasta el momento, tampoco ha reaccionado en su cuenta de Twitter, como suele hacerlo.

Trump podría pedir otra revisión de su caso por todo el Circuito de DC, que incluye a 11 jueces, de los cuales siete fueron designados por demócratas. Pero también podría elevar el caso hasta la Corte Suprema.

El Tribunal de Apelaciones confirmó así un fallo de un tribunal inferior que decía que la firma “Mazars USA” debe entregar ocho años de sus registros contables.

En mayo, el juez Amid Mehta, de la Corte de Distrito confirmó la validez de la citación del 15 de abril para obtener de Mazars los registros del presidente entre 2011 y 2018, citando la “responsabilidad crítica” otorgada al Congreso por la Constitución para informar al electorado y llevar a cabo investigaciones.

Trump estaba luchando contra una citación del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que exigía que Mazars entregara las declaraciones. Trump y sus abogados argumentaron que el poder del Comité para exigir cuentas a los miembros del poder ejecutivo no se extiende ni al presidente ni a la oficina que ocupa debido a su posición “especial” dentro de la tercera rama del gobierno.

Mazars, firma que también fue citada recientemente por el estado de Nueva York en un otro intento de obtener los registros financieros del presidente, no ha tomado ninguna posición sobre la validez de la citación, lo que implica que cumplirá con la decisión del Tribunal. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /