ELIUD KIPCHOGE ROMPE LA BARRERA DE LAS 2 HORAS EN UN MARATÓN
EL MÍTICO ATLETA KENIANO RECORRIÓ LOS POCO MÁS DE 42 KILÓMETROS EN 1:59:40, AUNQUE LA MARCA NO SERÁ RECONOCIDA PORQUE CONTÓ CON AYUDA EXTERNA
16126A.jpg

El atleta keniano Eliud Kipchoge (34 años), un verdadero prodigio de las competencias de larga distancia, se convirtió el sábado 12 en el primer ser humano en romper la mítica barrera de las dos horas en un maratón, aunque se trata de una marca que no será reconocida por haber sido registrada en una competencia no oficial, la “Ineos 1.59”, donde contó con ayudas externas no permitidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y diseñada a la medida del deportista para permitir la hazaña.

El maratonista marcó 1 h 59 min 40 seg, superando en casi dos minutos el récord mundial, que también es suyo, obtenido en el maratón de Berlín en 2018, donde corrió la distancia de 42 kilómetros y 195 metros en 2 h 01 min 39 seg. 

Kipchoge comenzó la carrera a las 8.15 hora local, con condiciones climáticas un poco peores a lo inicialmente esperado, y corrió detrás de un vehículo que le iba marcando el ritmo para batir la legendaria meta de las dos horas. Además, estuvo rodeado hasta 500 metros antes de la meta por siete ‘liebres’, atletas de élite que se turnaron a lo largo del recorrido para proteger a Kipchoge del viento.

Otras de las ayudas externas con las que contó Kipchoge fueron un avituallamiento en movimiento y un circuito completamente liso y adaptado, al punto que algunas partes del recorrido habían sido reasfaltadas para evitar irregularidades. 

“Me siento bien, mi objetivo era hacer historia. Lo he intentado y soy el hombre más feliz en correr por debajo de las dos horas para inspirar a mucha gente, para decirle a la gente que ningún ser humano tiene límites”, dijo el atleta tras su hazaña que la compara con “caminar por la Luna” por primera vez.

El desafío no estuvo exento de críticas de quienes consideraban la gesta más un acto mediático y comercial que deportivo. 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /