ABU BAKR AL-BAGHDADI EL LÍDER DEL ISIS, MUERTO EN INCURSIÓN MILITAR DE EE.UU. EN SIRIA
EL TERRORISTA FUE TRAICIONADO POR UNA DE SUS ESPOSAS. TRUMP CONFIRMA QUE MURIÓ SUICIDÁNDOSE ANTES DE SER CAPTURADO: “MURIÓ COMO UN PERRO, UN COBARDE”
16136A.jpg

El presidente Donald Trump confirmó que el líder terrorista Abu Bakr al-Baghdadi, murió durante una redada de operaciones especiales durante el fin de semana en Siria. “Anoche, Estados Unidos llevó ante la justicia al líder terrorista número uno del mundo”, dijo Trump en un discurso televisado el domingo 27.

Al-Baghdadi era el dirigente del Estado Islámico, también conocida como ISIS y murió detonando su chaleco explosivo que lo mató a él y a tres de sus hijos, después de quedar atrapado en un túnel sin salida, mientras lo perseguían los comandos de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en el noroeste de Siria, y no queriendo ser capturado vivo.

“Murió como un perro. Murió como un cobarde. El mundo ahora es un lugar mucho más seguro. Era un hombre enfermo y depravado, y ahora se ha ido”, dijo Trump.

Trump aprobó la misión casi una semana antes de que se llevara a cabo, según informa el semanario Newsweek.

Los miembros de un equipo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales llevaron a cabo la operación de alto nivel del sábado 26, después de recibir informes de inteligencia. El lugar allanado por las tropas de operaciones especiales había estado bajo vigilancia durante algún tiempo.

Una fuente kurda dijo que habían estado coordinándose durante estos últimos meses con EE.UU., pero el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, subrayó que la información acerca de la ubicación precisa de Al Bagdadi fue aportada por Turquía 48 horas antes de la misión. Durante la operación, los comandos estadounidenses atravesaron espacio aéreo ruso, por lo que Moscú fue avisado

De acuerdo con el diario New York Times, el plan para emboscar a Al Bagdadi comenzó en el verano cuando la CIA consiguió información sobre su ubicación o gracias al arresto de una de sus esposas y de un mensajero.

El interrogatorio a la mujer, que era de toda la confianza de Al Bagdadi, llevó a la CIA a unir fuerzas con iraquíes y kurdos para conseguir la ubicación específica mientras que los kurdos siguieron brindada información a EE.UU.  , sin importar que el presidente Trump hubiera retirado a las tropas del norte de Siria para permitir una incursión turca contra la población kurda.

Baghdadi, un ciudadano iraquí, es un clérigo ultraconservador que participó activamente en la insurgencia islamista contra las fuerzas estadounidenses tras la invasión de 2003 que derrocó al presidente iraquí Saddam Hussein. Fue arrestado por las fuerzas estadounidenses en los centros de detención de Abu Ghraib y Camp Bucca, donde varios futuros líderes yihadistas se codearon mientras estaban bajo custodia militar.

Luego se unió a Al Qaeda en Irak, ascendiendo en las filas del grupo violento a medida que se fusionó con otros para formar el Estado Islámico de Irak y finalmente heredó su liderazgo en 2010, cuando su predecesor fue asesinado en un ataque conjunto estadounidense-iraquí. operación.

A medida que el grupo aprovechó una salida militar estadounidense para expandirse aún más, cambió el nombre del grupo al Estado Islámico de Irak y al-Sham, o el Levante, mejor conocido como ISIS, en 2013, buscando expandirse a la vecina Siria, donde la guerra civil estaba en su apogeo.

Las fuerzas de Baghdadi lograron avances relámpagos tanto en Irak como en Siria, y en 2014 declaró a su grupo un califato global de la Gran Mezquita Al-Nuri en la segunda ciudad de Mosul en Irak, en su única aparición pública conocida como líder del ISIS.

Conocido oficialmente a partir de entonces simplemente como Estado Islámico, el grupo comenzó a llamar la atención mundial no solo por las atrocidades cometidas en toda la región, sino también en ataques de alto perfil contra civiles en Occidente. 

 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /