‘DREAMERS’ PIERDEN LA ESPERANZA ANTE POLÍTICAS DE TRUMP Y DEJAN DE RENOVAR SUS PERMISOS
16139A.jpg

Aunque el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se mantiene en pie, a falta de la decisión final de la Corte Suprema, sólo el 27% de beneficiarios con permisos que vencen en enero 2020 han solicitado una renovación, debido en parte a la incertidumbre y desesperanza.

Así lo ha indicado un análisis del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), a menos de un mes de que la Corte Suprema escuche argumentos orales sobre la legalidad de la cancelación de DACA. La máxima corte deberá emitir su dictamen entre enero y junio de 2020.

El programa de alivio migratorio, instituido por el presidente demócrata Barack Obama en agosto de 2012, otorgó estancia legal y permisos de trabajo a más de 700,000 jóvenes indocumentados, la mayoría de los cuales vino de la mano de sus padres cuando eran niños.

El presidente, Donald Trump, anunció su desmantelamiento en septiembre de 2017, argumentando que el programa era ilegal. Pero DACA se mantiene con vida gracias a que cuatro tribunales federales ordenaron su restauración el año pasado, aunque no para casos nuevos.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), sigue aceptando solicitudes para renovar los permisos de dos años bajo DACA. Y hasta enero de 2020, 157,000 beneficiarios de DACA necesitarán tramitar sus solicitudes de renovación para mantener sus protecciones bajo el programa, según CAP.

Una vez aprobadas las solicitudes, USCIS extendería tanto la protección de la deportación como los permisos de trabajo hasta 2021. Sin embargo, CAP señaló que sólo el 27% de los llamados Dreamers, cuyos permisos vencen en enero próximo, han solicitud una renovación. Entre quienes tienen permisos que vencen en febrero de 2020, sólo el 14% ha solicitado una renovación.

En el clima político actual, en el que Trump ha puesto en marcha numerosas medidas para dificultar la llegada o estancia de migrantes, indocumentados o con papeles, CAP atribuye la renuencia de los Dreamers a renovar sus permisos al alto costo del trámite; al temor a compartir sus datos con el Gobierno; y a la incertidumbre sobre el futuro del programa.

Pero la tardanza para iniciar los trámites preocupa a la comunidad inmigrante, porque USCIS recomienda que los beneficiarios sometan sus solicitudes cinco meses antes de que venzan sus documentos, para evitar inconvenientes.

Según CAP, más de 616,000 beneficiarios de DACA han solicitud una renovación de sus permisos desde enero de 2018. USCIS ha adjudicado ya el 94% de las solicitudes recibidas y, de éstas, el 99,2% han sido aprobadas, con apenas un 0,8% denegadas. 

 

Edición de esta semana
CONSULADO MÓVIL DE GUATEMALA ATENDIÓ A CIENTOS DE CONCIUDADANOS EN LITTLE ROCK 
Los pasados días sábado 23 y domingo 24 de noviembre el consulado móvil de Guatemala atendido por personal del Consulado General con sede en Oklahoma City, tramitó documentos de cerca de 300 guatemaltecos que habían hecho cita anteriormente, y de muchos otros que se acercaron al centro comunitario del suroeste (#6401 Baseline Rd.) para intentar que los recibieran.   / ver más /
Con una extensa convocatoria binacional, el 30 y 31 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación sobre si Donald Trump debe ser acusado de haber violado algunas reglas de la constitución de los Estados Unidos y ser llevado a un juicio ante el Senado para su posible destitución.   / ver más /