LA CUESTIÓN DE LAS ARMAS
Por Michel Leidermann

Hay un tipo de estupidez que causa problemas terribles y repetitivos.

En este momento, con más de 200 tiroteos masivos desde Columbine en 1999 y ya 33 este año, tenemos que reconocer que somos una nación profundamente enferma. O al menos que somos una nación que permite a personas terriblemente enfermas con la obstinación de matar a todos en su camino.

El motivo no es realmente fácil de reconocer. El racismo se ha convertido en un tema importante. Pero los tiroteos masivos vienen con o sin motivos aparentes. Estamos adivinando qué exactamente motiva a los asesinos. A menudo, una vez definidos los hechos, nos equivocamos.

Lo que estos tiroteos tienen en común, es un hombre perturbado (generalmente blanco, generalmente joven) y con una poderosa arma.

Una evaluación honesta de cómo prevenir estos asesinatos tiene que analizar ambos elementos y tratar de comprender por qué nuestra cultura está creando estos monstruos, y qué hacer con respecto al fácil acceso a las armas para matar.

Estas son preguntas sociales y políticas que podríamos comenzar a responder si estuviéramos dispuestos a hacerlo honestamente.

La cuestión de las armas está cambiando, y con cada matanza se ha vuelto más difícil para los absolutistas de la 2ª Enmienda, defender el acceso amplio a rifles semiautomáticos de uso militar.

Para todas las armas, hay compromisos obvios y fáciles como las verificaciones de antecedentes, las leyes de “bandera roja” y los límites a los cargadores, con la que políticos serios, ya se habrían comprometido.

Hay perjuicios en nuestra cultura que están alimentando a los escépticos, que no pueden ni quieren someterse a nadie. Solo el vacío espiritual más profundo podría llevar a un ser humano a masacrar a las personas que sólo se dedican a sus quehaceres cotidianos. Es la expresión inmoral más profunda de que la vida no tiene sentido.

Sería aconsejable que se hablara más abiertamente del problema que socava el valor y la dignidad de la vida humana.

Si estamos dispuestos a impugnar lo qué deberíamos hacer con respecto a la disponibilidad de estas armas de guerra, ¿no deberíamos también estar dispuestos a profundizar en la cultura que hemos creado? ¿Qué es lo que lleva a los asesinos a creer que la vida humana no tiene valor?

No hay una respuesta única a lo terrible que estamos viviendo. Ni siquiera hay una diversidad de respuestas que puedan aplicarse a cada circunstancia. La única respuesta apropiada y a esta ola de terror, es la voluntad de considerar todas las respuestas posibles, dejar de lado los prejuicios y las determinaciones anteriores y escuchar a aquellos con quienes podríamos estar en desacuerdo y luego llegar a compromisos que aborden tanto a los asesinos como las armas.

 

REPUBLICANOS

Creo que el Partido Republicano ha sido criminalmente negligente por su oposición al control de armas, la crisis climática, la integridad de las elecciones, la atención médica asequible, vivienda y educación. Y está a punto de ser negligente con nuestra economía, ya que un presidente delirante (“Yo soy el Elegido”) e incompetente, lleva imprudentemente a las guerras comerciales a provocar una recesión mundial. También ha sido negligente al apoyar a Trump en sus campañas descabelladas y destructivas para promover odios raciales y étnicos, dividir el país, alienar a nuestros aliados y fortalecer a nuestros enemigos en el extranjero. 

 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /