Las latinas utilizan menos los servicios médicos
La falta de seguro y su costo son las causas principales
162A.jpg
Una cuarta parte de las mujeres de Estados Unidos dicen que están espaciando las visitas al médico y espaciando o a veces dejan de comprar medicinas porque no tienen dinero.
Las mujeres tampoco están ocupándose del cuidado preventivo, como por ejemplo hacerse pruebas de osteoporosis, según una encuesta divulgada ayer por la Kaiser Family Foundation, un grupo que promueve los asuntos relativos a la salud.
El estudio también halló que las mujeres que van a ver a sus médicos no discuten cosas relacionadas con la salud, tales como fumar, hacer ejercicios, asuntos reproductivos y enfermedades de transmisión sexual.
El 27 % de las mujeres que no tienen edad para calificar para el Medicare (65 años) dijeron que en el año reciente han aplazado o descuidado el cuidado médico que ellas creen que necesitan.
Entre las que no tienen seguro médico, la cifra es de dos terceras partes.
Una quinta parte de todas las encuestadas respondieron que por lo menos en una ocasión no compraron una medicina recetada porque consideraron que no podían costearla.
Las conclusiones se basan en una muestra representativa de 2,766 mujeres de todo el país.
Las cifras son similares a las de un estudio de Kaiser realizado en el 2001, en el cual un 25% de las mujeres sin edad suficiente para tener Medicare y 59% de las mujeres sin seguro dijeron haber aplazado o descartado por completo el cuidado médico debido a su costo.
Amy Niles, presidenta del National Women’s Resource Center, opina que el costo y la falta de tiempo son los factores que provocan la negligencia femenina en cuanto a la atención médica. Su organización patrocinó un estudio similar el año pasado.
En el estudio reciente de Kaiser, solamente el 55% de las mujeres dijeron haber discutido con sus médicos sobre "dieta, ejercicio y nutrición’’ en los tres años recientes.
Menos de una tercera parte de las mujeres en edad fértil respondieron que han discutido su historial sexual, las enfermedades de transmisión sexual o el sida con algún médico.
Según el estudio, una de las conversaciones más frecuentes que las mujeres reportan haber sostenido con sus médicos es cómo pagar los tratamientos.
Descartar las pruebas rutinarias de cáncer es peligroso y potencialmente costoso también, dijo la doctora Fatima Zafar, jefa de medicina del Economic Opportunity Family Health Center, que opera varias clínicas en Miami-Dade.
Con toda probabilidad las pacientes acaban en las salas de emergencia, o en condiciones serias en las que la prognosis no va a ser buena. Entonces es más costoso. Las pruebas a tiempo evitan las complicaciones’’.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /