Estabilizan en México el precio de la tortilla
MÉXICO, D.F. .— El gobierno, los productores y los comerciantes de México firmaron el jueves 18 un acuerdo para estabilizar el precio del maíz en un intento por atajar la “crisis de la tortilla” que ha causado protestas callejeras y amenaza la cotización de otros productos básicos.
La medida, de 13 puntos, estipula que el precio del kilo de maíz no superará los 8.5 pesos (0.77 centavos de dólar) y que las autoridades no tolerarán el acaparamiento ni la especulación con un producto consumido masivamente en el país, de 103 millones de habitantes, la mitad de los cuales es pobre.
El presidente Felipe Calderón, dijo que su gobierno considera “inaceptable” que el alza de la cotización internacional del maíz haya repercutido en el incremento de precios en México y que se castigará “con firmeza a quien quiera aprovecharse de la necesidad de la gente”.
La Procuraduría General de la República (PGR) estará “atenta” a las denuncias por especulación o acaparamiento, delitos para los que se contemplan penas de entre tres y 10 años de prisión, así como multas, señalaron otras fuentes oficiales.
Según organizaciones comunales, el precio del kilo de tortilla de maíz, que consumen especialmente los más pobres, pasó de 8 pesos (0.73 centavos de dólar) a finales de 2006 a 14 pesos (1.2 dólares) este mes en algunos puntos de la república.
El precio del maíz había registrado un aumento de cerca del 11% en 2006 con respecto a 2005 y del 70% en los últimos seis años en relación con el período precedente, según esas organizaciones.
La reciente alza derivó en anuncios de productores y distribuidores de huevos, carne y otros productos de que elevarían el precio de venta al público, debido a que el maíz es utilizado para la cría y engorde de las aves y el ganado.
El secretario de Economía, Eduardo Sojo, uno de los firmantes del acuerdo, señaló que se garantizará el abastecimiento del maíz para el consumo humano y animal mediante la importación de cientos de miles de toneladas del producto de Estados Unidos y otros países.
Las importaciones de EU se harán en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que ese país suscribió hace una década con México y Canadá, señaló Sojo.
Organizaciones campesinas y ecologistas de México se oponen rotundamente a la importación del maíz estadounidense con el argumento de que ello llevará a la quiebra a los productores nacionales que no pueden competir con un producto subsidiado y en ocasiones modificado genéticamente.
El acuerdo firmado finalizará el próximo 30 de abril, cuando se iniciará el nuevo ciclo agrícola en México y se examinará la posibilidad de prorrogarlo o corregirlo, según las fuentes oficiales.
Por su parte, los grandes productores agroalimentarios de México solicitaron al gobierno autorizar la siembra de maíz transgénico para solucionar “la crisis de la tortilla”, aunque organizaciones ambientalistas se oponen rotundamente a esa posibilidad.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /