CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
ATRASO ESCOLAR: La Junta escolar de Little Rock fue informada que los resultados de los exámenes estandarizados Benchmark y de Fin de año, mostraron que en promedio, los estudiantes blancos obtuvieron entre 38 a 55 puntos porcentuales más que los estudiantes negros. Los alumnos latinos  también tuvieron una gran diferencia con los blancos, pero menor. Lamentablemente esa disparidad que se repite año a año no sólo en Little Rock sino en todo el país, no puede continuar. Las autoridades educativas deben buscar soluciones prácticas y realistas por medio de reuniones con padres y alumnos. Otra cifra impresionantemente lamentable, es que cerca del 50% de alumnos negros y latinos, abandonan sus estudios antes de graduarse de secundaria, muchas veces frustrados por su atraso académico debido en parte a la barrera idiomática y a la falta de apoyo en sus hogares porque sus padres tampoco son educados o no hablan inglés y no pueden ayudarlos en sus tareas escolares. Tampoco  los incentivan para  continuar con  sus estudios.
PROMESAS POLITICAS: Ahora que las elecciones de noviembre son historia, y que el futuro está por verse, esperamos que los nuevos legisladores hagan un buen trabajo a favor de los ciudadanos y no se olviden que son esos ciudadanos lo que los colocaron en sus nuevos cargos de gobierno. Se hicieron muchas proposiciones durante las campañas, muchas más allá de las posibilidades, de modo que muchas promesas no serán cumplidas, pero siempre se puede hacer algo más. Esperemos no habernos equivocado demasiado al votar. Esperemos que los elegidos recuerden que lo fueron para liderar, salir adelante, hacer cambios, y que aprueben leyes a favor del pueblo y no de ellos mismos.
ATLETAS ANALFABETOS: La mayoría de las veces cuando entrevistan a un estudiante-atleta, nos damos cuenta cuan analfabeto estos jóvenes son y del gran peligro que corre su futuro en caso de que se lesionen y no puedan hacerse ricos en los deportes profesionales. Es una pena que sólo un puñado de jugadores profesionales tengan una educación superior y sepan como manejarse en la vida cuando dejan de jugar. Lamentablemente la mayoría de los estudiantes-atletas obtienen becas de estudios en base a sus habilidades atléticas y no a su capacidad académica. No saben expresar ideas, no saben completar una frase, no tienen vocabulario ni usan correctamente la gramática en sus declaraciones. Una muestra más de que las universidades dan más valor al dinero que traen los deportes que a la educación. Y si es que estos atletas estudian, es generalmente en carreras no muy exigentes y que no les servirán para mucho, pero que exige menos estudios y deja más tiempo para jugar. ¡Que grande es el sistema estadounidense de educación!
¿MAYORIA DEMÓCRATA?: Las últimas elecciones no fueron un “mandato” popular para los demócratas como muchos de ellos dicen. Las encuestas encontraron que el 68% de los que votaron por demócratas, lo hicieron mayormente por estar en contra de los republicanos. Los republicanos perdieron 28 escaños en la Cámara Baja en noviembre, pero en 1994, los demócratas perdieron 54. La diferencia en el Senado es de sólo uno.
POLITICOS CLARIVIDENTES: Es curioso, pero los políticos son clarividentes, porque no se preocupan en saber lo que la gente piensa, pero usan frases como “el pueblo americano quiere…o el pueblo americano dice…”, cuando en realidad lo que quieren decir es “Yo quiero” o “Yo pienso”. La verdad es que la mayoría de los ciudadanos no han podido expresar su opinión directamente a los políticos y ciertamente no se sienten representados por ellos.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /