Oposición comunitaria al intento de la policía de Rogers de vigilar a inmigrantes
1681A.jpg
El alcalde de la ciudad de Rogers en el noroeste de Arkansas, Steve Womack, insiste en su solicitud de entrenar a seis policías de Rogers dentro del programa 287(g) de vigilancia de la ley de migración y aduanas. Este programa entrena a los agentes de policía para detectar si los detenidos son inmigrantes indocumentados y facilitar así su deportación. Womack hizo el pedido en una carta enviada el 14 de noviembre.
El Fondo Mexicano-Americano para la Defensa Legal (MALDEF) pidió en una carta fechada el 5 de enero, a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional, negar al alcalde este pedido. Anteriormente la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) del Noroeste de Arkansas había hecho una petición similar.
Erik Meder, un abogado de Atlanta que representa a MALDEF, dijo que si la policía era entrenada para este programa, ella violaría dos aspectos del acuerdo legal con la ciudad de Rogers que se firmó en el  año 2003.
En ese año,  MALDEF representó a un grupo de conductores latinos que demandaron a la ciudad de Rogers y  a su Departamento de Policía ante una corte federal en el 2001, asegurando que la ciudad era culpable de “perfilamiento racial” contra latinos.
Ambas partes llegaron a un acuerdo que no incluía indemnización  económica ni admisión de culpa, pero en la que el ayuntamiento de la  ciudad se comprometió a seguir ciertos procedimientos, a crear un comité especial para controlar que no se repitieran hechos similares y a que sus agentes del orden  recibieran entrenamiento sobre  la diversidad étnica.
Los procedimientos acordados prohíben a la policía exigir documentos “con el único propósito de determinar el estado inmigratorio de la persona” e “iniciar acciones policiales contra alguien basado únicamente en la impresión que el policía tenga de la persona es indocumentada”.
Meder dijo que  “no hay forma que la policía pueda participar en este programa,  sin violar el acuerdo del 2003”.
El jefe de la policía de Rogers Steve Helms, dijo que sus oficiales no hacen detenciones basados en la apariencia racial. Helms dijo que, si la ciudad es admitida en el programa, sus agentes tendrán acceso a una base de datos federal que utiliza huellas digitales, descripciones físicas y otra información, para determinar si alguien es indocumentado o esta legalmente en el país. Esa base de datos será utilizada únicamente con sospechosos que ya están bajo custodia o cuando la policía crea que exista un crimen, agregó Helms.
El programa creado en 1996 permite a los estados y municipios coordinarse con el gobierno federal para vigilar que se cumplan las normas de la ley de inmigración, permitiendo a los policías interrogar, detener y procesar a los indocumentados sospechosos que encuentren en sus patrullajes regulares.
El Departamento de Vigilancia de Migración y Aduanas (ICE ) entrena a los agentes durante cinco semanas.
El alcalde Womack ha justificado su interés en el como una manera de reducir el crimen violento y tráfico de drogas en Rogers, que él atribuye mayormente a los inmigrantes indocumentados pero que no ha podido corroborar con datos de la propia policía.
El Cónsul de México en Arkansas, Andrés Chao, intercambio correspondencia con Womack en Rogers, pero lamentablemente no consiguió convencerlo de que en lugar de actuar en forma tan enérgica  e indiscriminada, prefiera conversar con los líderes latinos de la ciudad para aclarar malos entendidos sobre la participación de indocumentados en actividades delictivas, al tiempo que destacar las contribuciones que esta comunidad aporta al progreso de su ciudad.
Chao se entrevistará con líderes y representantes de diversos sectores latinos en Rogers, para acordar un plan de acción que proteja a esta comunidad.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /