Senado estadounidense se opone a contratación de indocumentados
Con 94 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó el jueves 25 de enero una propuesta del senador republicano de Alabama Jeff Sessions, que impediría a los negocios que contraten trabajadores indocumentados —incluso sin saberlo— obtener contratos federales por entre 7 y 10 años.
Fue esta la primera acción del nuevo Congreso con mayoría demócrata en el tema migratorio.
Al aprobar nuevas penalidades para las empresas que contraten trabajadores indocumentados, el Congreso dio una clara indicación de su posición ante la situación migratoria. Sin embargo, algunos analistas dudan de que esta iniciativa votada el jueves sea aprobada por la Cámara de Representantes.
Por otra parte, Jack Kyser, economista jefe de la Corporación para el Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC), señala que el enfoque del Senado es “preocupante”, porque muestra una tendencia a responsabilizar a los empresarios por una situación que el gobierno mismo propicia. Según el experto, hace falta un programa de trabajadores invitados y medidas similares que ofrezcan una solución legal a empleados y empresarios.
El senador Sessions justificó su posición, al subrayar el peligro potencial para la seguridad nacional de que indocumentados tengan acceso a instalaciones del gobierno a través de contratistas que realizan trabajos para el mismo. En los pasados días el ICE arrestó a 40 trabajadores indocumentados que trabajaban para contratistas del Ejército, como parte de una serie de operativos en todo el país.
Pero el punto de vista empresarial es que la propuesta “mata mosquitos a cañonazos” y perjudica el desarrollo económico, al tiempo que no mejora la seguridad nacional. Muchas de las industrias que se verían especialmente afectadas son la hotelera y turística, la agrícola, manufactura y la construcción, en las que abundan los trabajadores inmigrantes.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /