Tacos mexicanos a la conquista del paladar chino
MEXICO - Una cadena de restaurantes comenzó el desafío de conquistar China con un producto netamente mexicano: los tacos.
El Fogoncito, con casi 40 años de existencia en México, inauguró el jueves 25 su primer restaurante de tacos en Beijing con miras a abrir 25 unidades más en los próximos cuatro años distribuidos tanto en la capital china como en la ciudad de Shangai.
El gerente de operaciones de la cadena, Sergio Rosas, dijo que tan sólo para el próximo año y medio tienen la meta de tener cinco restaurantes abiertos en Beijing, con el propósito de atraer una parte de los asistentes a los juegos olímpicos de 2008. Por lo pronto, el primero ya abrió sus puertas en busca de conquistar el paladar chino. Para la apertura del restaurante, El Fogoncito envió a cinco mexicanos que han capacitado a trabajadores chinos.
La inversión para los cinco restaurantes: un millón de dólares de capital 100% mexicano.
Rosas refirió que en febrero de 2006 se dieron a la tarea de estudiar las posibilidades para los tradicionales tacos mexicanos. “Nos encontramos que había algunas taquerías pero que no tenían que ver con el concepto tradicional: eran de inversionistas estadounidenses y se iban al concepto de taco ‘Tex-Mex’, no encontramos el taco tradicional”, comentó.
A diferencia del taco mexicano, para el taco Tex-Mex se utiliza tortilla de harina y queso amarillo y ha sido popularizado en Estados Unidos.
Rosas explicó que las tortillas les serán abastecidas por la empresa mexicana Gruma, principal productora de harina de maíz en el mundo y que en septiembre de 2006 inauguró en Shangai una planta para producirlas. Los otros ingredientes, como la carne y la verdura, se obtendrán en China misma, debido a que importarlos de México les habría elevado los costos.
El Fogoncito inició operaciones en México en 1968, justo para las olimpiadas que se celebraron en el país. Con la unidad en China, la cadena cuenta ahora con 26 restaurantes, incluidos cinco en Costa Rica, cuatro en Honduras y tres en Nicaragua.
Rosas refirió que se tiene el proyecto de abrir 15 en Estados Unidos para finales de 2007, además de otras 21 en México en los próximos dos años.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /