El chileno González no pudo con el suizo Federer
Federer vence a González y gana su tercer torneo Abierto de tenis de Australia
1690A.jpg
MELBOURNE, AUSTRALIA — El suizo Roger Federer terminó el domingo 28 con el sueño del chileno Fernando González de ganar su primer torneo de Grand Slam, al vencerlo por 7-6 (2), 6-4, 6-4 en la final del Abierto de Australia.
González, en su primera final de Grand Slam, mantuvo a Federer bajo presión con su golpe derecho potente, pero no pudo sostenerle el ritmo al suizo que ha ocupado el lugar número uno del mundo durante 156 semanas consecutivas.
Federer capturó su décimo título Master de sencillos sin perder un set en el Abierto de Australia, mejoró su racha de triunfos a 36 partidos —la mejor cifra de su carrera— y por primera vez avanzó en una competencia de Grand Slam sin un solo parcial perdido.
El astro suizo de 25 años se convirtió en el primer hombre en la era del Abierto que gana en dos ocasiones tres torneos seguidos de Grand Slam, y ha conquistado seis de los últimos siete títulos de competencias mayores —su única derrota fue en la final del Abierto de Francia ante el español Rafael Nadal.
González, que sorprendió cuando alcanzó la final luego de comenzar como el décimo preclasificado, rompió el servicio de Federer en el noveno juego, en la primera oportunidad de punto para rompimiento en el partido, y tuvo dos puntos para set en el game siguiente pero sin convertirlos.
Federer se recuperó con rompimiento de servicio para empatar a cinco y consiguió cuatro puntos para set en el siguiente game, pero González reaccionó para igualar en siete veces y forzar un punto de desempate.
La buena actuación de Fernando González en Australia ratificó el gran ascenso del chileno en el ranking de la ATP, luego que se publicara el nuevo listado.
Listado
1º Roger Federer, 8120
2º Rafael Nadal 4775
3º Nicolay Davydenko 2825
4º Andy Roddick 2715
5º Fernando González 2710
6º James Blake 2605
7º Tommy Robredo 2555
8º Ivan Ljubicic 2325
9º Tommy Haas 2155
10º Mario Ancic 2075
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /