Economía mexicana creció 4.8% en el 2006
La economía de México registró un crecimiento de 4.8% durante el 2006, lo que representó el mejor año durante la gestión de Vicente Fox, informó la Secretaría de Hacienda. Las cifras definitivas serán publicadas el 16 de febrero.
“La información disponible, sugiere que durante el cuarto trimestre de 2006, el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa superior a 4.3%, lo que implicaría una expansión trimestral de 0.4% en cifras ajustadas por estacionalidad”, precisa el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2006.
La Secretaría aseguró que la economía presentó dinamismo en todos los sectores, principalmente destacando el de servicios.
Durante 2006 se crearon 879,533 plazas formales, precisa la Secretaría que tan sólo en el cuarto trimestre del año, se crearon 43 mil 941 empleos formales.
Al cierre de 2006 la afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 13,965,558 trabajadores.
En el informe Hacienda señala que se registró un superávit fiscal en las finanzas públicas de 0.23% del PIB, monto equivalente a 21,647 millones de pesos, situación que no se presentaba desde 1996.
Los ingresos públicos tuvieron un crecimiento real elevado debido a los recursos provenientes de la actividad petrolera y la recaudación tributaria no petrolera, alcanzando un nivel de ingresos públicos como proporción del PIB de 24.5%, con lo cual fue el nivel más alto desde 1992.
El gasto social en 2006 aumentó 10% y la inversión pública se elevó en 14.3%, informó la dependencia.
El Banco de México (Banxico) estimó el que la economía nacional podría registrar el año 2007, una expansión de entre 3.25 y 3.75%.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /