Economía mexicana creció 4.8% en el 2006
La economía de México registró un crecimiento de 4.8% durante el 2006, lo que representó el mejor año durante la gestión de Vicente Fox, informó la Secretaría de Hacienda. Las cifras definitivas serán publicadas el 16 de febrero.
“La información disponible, sugiere que durante el cuarto trimestre de 2006, el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa superior a 4.3%, lo que implicaría una expansión trimestral de 0.4% en cifras ajustadas por estacionalidad”, precisa el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2006.
La Secretaría aseguró que la economía presentó dinamismo en todos los sectores, principalmente destacando el de servicios.
Durante 2006 se crearon 879,533 plazas formales, precisa la Secretaría que tan sólo en el cuarto trimestre del año, se crearon 43 mil 941 empleos formales.
Al cierre de 2006 la afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 13,965,558 trabajadores.
En el informe Hacienda señala que se registró un superávit fiscal en las finanzas públicas de 0.23% del PIB, monto equivalente a 21,647 millones de pesos, situación que no se presentaba desde 1996.
Los ingresos públicos tuvieron un crecimiento real elevado debido a los recursos provenientes de la actividad petrolera y la recaudación tributaria no petrolera, alcanzando un nivel de ingresos públicos como proporción del PIB de 24.5%, con lo cual fue el nivel más alto desde 1992.
El gasto social en 2006 aumentó 10% y la inversión pública se elevó en 14.3%, informó la dependencia.
El Banco de México (Banxico) estimó el que la economía nacional podría registrar el año 2007, una expansión de entre 3.25 y 3.75%.
Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /