Crean vacuna efectiva contra la "culebrilla’’
172A.jpg
Una vacuna experimental ha dado buenos resultados en la prevención del herpes zoster, una enfermedad también conocida como culebrilla, que afecta a millones de pacientes cada año y que en algunos casos puede causar neuralgias insoportables.
En un estudio de personas mayores, los investigadores dijeron que la vacuna reducía a la mitad el número de recrudecimientos del herpes y mitigaba su virulencia.
El herpes zoster puede atacar a cualquier paciente que ha padecido varicela. El virus queda latente en el cuerpo y se reactiva años después en la forma de irritaciones persistentes y dolorosas de la piel.
Si la vacuna es aprobada por el gobierno federal, podría sumarse a las vacunas recomendadas para los pacientes de edad avanzada en EUA. A diferencia de las vacunas tradicionales, que impiden la aparición de nuevas enfermedades, esta vacuna mantiene a raya una infección contraída hace largo tiempo.
La investigación, publicada en la revista New England Journal of Medicine, abarcó a 38,546 personas de 60 años o más, que habían sufrido de varicela. Los voluntarios recibieron o bien la vacuna o bien un placebo, y fueron examinados durante unos tres años. La vacuna redujo el número de casos de herpes en un 51%, según el estudio.
La vacuna también redujo el dolor y la incomodidad del paciente en un 61% y alivió en un 66% las neuralgias, que suelen ser una complicación seria. Los efectos secundarios fueron menores, e incluyeron dolores de cabeza e hinchazones rojizas en el lugar de la inyección.
La vacuna sometida a las pruebas de este estudio fue una versión más fuerte de la vacuna contra la varicela que se ha administrado a los niños de Estados Unidos desde 1995.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /