Arkansas tiene dos represas dañadas que podrían causar grandes inundaciones
Por Michel Leidermann
1725A.jpg
En su inspección nacional, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, calificó a 122 diques como inaceptables según una lista dada a conocer el jueves  1 de febrero y dijo que presentan un riesgo de seguridad para quienes residen tras de ellos.
“Tenemos que informar al público para que pueda hacerse cargo de la responsabilidad por su seguridad”, dijo el comandante Don Riley, director de obras civiles del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Las comunidades que se encuentran cerca de los diques que presentan problemas fueron notificadas en los últimos meses de que éstos habían recibido la calificación de “mantenimiento inaceptable” en la inspección.
La lista fue dada a conocer en respuesta a solicitudes basadas en la Ley de Libertad de Información presentadas por varias organizaciones noticiosas.
Se encontraron diques defectuosos en 27 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.
La designación de deficiente significa que un dique presenta uno o más problemas, incluso deslizamiento de muros para contención de inundaciones, conductos subterráneos con fallas, madrigueras de animales, erosión o crecimiento de árboles en el lugar.
También se adjudican bajas calificaciones a los diques si se produce el bloqueo de caminos de acceso, que evitan que los servicios de emergencia respondan con rapidez en caso de inundaciones. El examen no se refirió a deficiencias estructurales.
Riley señaló que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército carece de dinero para ayudar a los dueños de los diques. Sugirió que soliciten ayuda de las autoridades estatales y delegaciones del Congreso. No pudo dar un costo aproximado de las reparaciones. “Nuestros fondos están destinados a las inspecciones. El mantenimiento es responsabilidad del propietario. Será responsabilidad de la comunidad buscar una fuente conveniente de fondos para cualquier ayuda que necesite”,  señaló Riley.
En Arkansas los diques del Whitte River en la ribera Este del río entre  Augusta y Clarendon, y el #8  del condado Conway  en el distrito #8 cerca del Atkins, son los únicos dos que fueron calificados como necesitando reparaciones en el estado.
Los dos diques en Arkansas protegen tierras de sembrado y su deterioro fue principalmente causado por el crecimiento de raíces de los árboles, erosión y falta de mantenimiento en el transcurso de los años.
El dique en el White River fue construido en 1940 y cubre una extensión de 38 millas que pasa por los condados Woodruff, Monroe y Prairie. Su reparación costaría casi $1 millón. Aún no se tienen cifras del costo para la reparación del dique #8  del condado Conway. 
Los diques sirven para evitar las inundaciones que causan principalmente los ríos cuando su caudal crece como consecuencia de fuertes lluvias. Aunque el caso del temporal Katrina  es algo excepcional, todos saben de los dramáticos daños que causó el rompimiento de los diques en la ciudad de Nueva Orleáns.  Aunque en Arkansas una inundación por falla de los diques afectaría principalmente a tierras agrícolas, el perjuicio económico a los agricultores sería bastante fuerte.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército hará llegar su lista de diques deficientes a la Oficina Federal de Emergencias (FEMA), que traza mapas de inundaciones para evaluar los riesgos de las comunidades.
En las áreas urbanas que hayan carecido de protección para casos de inundaciones por menos de cien años, se exige a los propietarios con hipotecas respaldadas por el gobierno federal que adquieran seguros para casos de inundación.
Riley indicó que los propietarios de diques tienen 12 meses para cumplir con los estándares establecidos de calidad, o no serán elegibles para recibir ayuda federal en el futuro en caso de que los diques presenten problemas.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /