El presidente Felipe Calderón pide cambios constitucionales en México
MÉXICO, D. F.— El presidente de México, Felipe Calderón, convocó el lunes 5 a todos los sectores a renovar la Constitución para adecuarla a las nuevas condiciones históricas sin “albergar rencillas” ni “reeditar errores y desencuentros”.
Durante su intervención en la ceremonia del sesquicentenario de la promulgación de la Constitución de 1857 y el 90 aniversario de la Constitución de 1917, Calderón afirmó: “las nuevas circunstancias que enfrenta el país en el mundo del siglo 21, nos exigen construir los acuerdos necesarios, a fin de modernizar nuestro andamiaje constitucional y legal”.
El mandatario mexicano precisó que se debe renovar la ley fundamental para adecuar los órganos del Estado con las aspiraciones de los ciudadanos, además de armonizar “la pluralidad democrática con la gobernabilidad democrática”.
Calderón destacó que consolidar la democracia requiere de acuerdos y reformas para que el “progreso de México ni se postergue ni se olvide” y explicó que el cambio deberá apoyarse en la actualización de las leyes y las instituciones para que sirvan a los intereses del pueblo mexicano.
Los mexicanos pueden lograr consenso, señaló el Presidente, quien llamó a hacer una política distinta para consolidar la democracia política y el desarrollo social del país.
“Necesitamos reducir la brecha que existe entre la ciudadanía y sus representantes, fomentando la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernabilidad”, puntualizó Calderón.
El mandatario mexicano ratificó el respeto a la Constitución y señaló que no debe permitirse nunca más a un “gobernante por encima de la ley, nunca más una dictadura fundada en la fuerza o atributos individuales del dictador, que desafía el orden constitucional invocando falsamente al pueblo y a su voluntad”.
Por último, Calderón convocó a los mexicanos a superar las diferencias y unirse en torno a los principios que fijaron las constituciones de 1857 y 1917 “en la construcción de un México más justo, más libre, más democrático y más próspero para todos”.
Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /