El presidente Felipe Calderón pide cambios constitucionales en México
MÉXICO, D. F.— El presidente de México, Felipe Calderón, convocó el lunes 5 a todos los sectores a renovar la Constitución para adecuarla a las nuevas condiciones históricas sin “albergar rencillas” ni “reeditar errores y desencuentros”.
Durante su intervención en la ceremonia del sesquicentenario de la promulgación de la Constitución de 1857 y el 90 aniversario de la Constitución de 1917, Calderón afirmó: “las nuevas circunstancias que enfrenta el país en el mundo del siglo 21, nos exigen construir los acuerdos necesarios, a fin de modernizar nuestro andamiaje constitucional y legal”.
El mandatario mexicano precisó que se debe renovar la ley fundamental para adecuar los órganos del Estado con las aspiraciones de los ciudadanos, además de armonizar “la pluralidad democrática con la gobernabilidad democrática”.
Calderón destacó que consolidar la democracia requiere de acuerdos y reformas para que el “progreso de México ni se postergue ni se olvide” y explicó que el cambio deberá apoyarse en la actualización de las leyes y las instituciones para que sirvan a los intereses del pueblo mexicano.
Los mexicanos pueden lograr consenso, señaló el Presidente, quien llamó a hacer una política distinta para consolidar la democracia política y el desarrollo social del país.
“Necesitamos reducir la brecha que existe entre la ciudadanía y sus representantes, fomentando la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernabilidad”, puntualizó Calderón.
El mandatario mexicano ratificó el respeto a la Constitución y señaló que no debe permitirse nunca más a un “gobernante por encima de la ley, nunca más una dictadura fundada en la fuerza o atributos individuales del dictador, que desafía el orden constitucional invocando falsamente al pueblo y a su voluntad”.
Por último, Calderón convocó a los mexicanos a superar las diferencias y unirse en torno a los principios que fijaron las constituciones de 1857 y 1917 “en la construcción de un México más justo, más libre, más democrático y más próspero para todos”.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /