Gobernador Richardson de Nuevo México apoya ley prohibiendo peleas
ALBUQUERQUE – El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson prometió apoyar una propuesta destinada a hacer ilegales las peleas de gallo en el estado.
Pero Ronald Barron, presidente de la Asociación de Criadores de Gallos de Pelea de Nuevo México dijo que “No me parece que deban convertir en criminales a gente que se ha ganado la vida en esto, que ha sido su deporte, su estilo de vida por muchos, muchos años”, indicó.
La posición de Richardson le da un toque nuevo a un tema viejo, uno que genera pasiones en ambos bandos y que históricamente ha dividido a los intereses rurales y a los urbanos.
La senadora estatal demócrata Mary Jane García, ha estado tratando de prohibir las pelas de gallos por 17 años, y cuenta con el apoyo de activistas que abogan por los derechos de los animales. “No me importan los criadores. Me importan las peleas de gallos”, dijo García. “Pueden hacer los que les plazca con los gallos, pero quiero que las peleas de gallos se terminen. Le dan una mala imagen a Nuevo México”, advirtió.
De ser aprobado el proyecto de ley, Luisiana sería el único estado donde las peleas de gallo seguirían siendo legales.
Hasta el mes pasado Richardson se había mantenido fuera del debate diciendo que no quería que la controversia interfiriera con otros temas.
Por lo menos 13 condados y 29 municipalidades en Nuevo México prohíben las peleas de gallos, pero no hay una ley que las prohíba en todo el estado.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /