Juez dictamina que Indocumentados pueden cobrar sueldos atrasados
NUEVA YORK - La juez Karla Moskowitz de la Corte Suprema estatal determinó que varios trabajadores indocumentados pueden proceder con su demanda contra una compañía constructora municipal, a la cual le exigen salarios atrasados que dicen les fueron retenidos como parte de una operación de lavado de dinero.
Los demandados, encabezados por Kel-Tech Construction Inc., argumentaron que la ley federal de Control y Reforma Migratoria (IRCA), prohíbe a los inmigrantes que obtengan empleo valiéndose de documentos falsos entablar demandas ante la corte para exigir pago de salarios.
La magistrada dijo que el caso de la Corte Suprema federal citado por los demandados prohíbe a un inmigrante ilegal exigir el pago de salarios que habría ganado si no hubiera sido despedido por organizarse sindicalmente. Este caso es distinto, escribió la juez, porque los ocho trabajadores, de los cuales siete son presuntos inmigrantes ilegales, exigen un total de $280,000 que ya ganaron, no salarios que podrían haber ganado.
“El asunto crucial en este caso era si el trabajador indocumentado realizó servicios por los cuales merece una compensación”, escribió la juez en su decisión, dada a conocer el jueves 25.
Los demandantes, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 39 años, dicen que trabajaron en dos escuelas en el Bronx, una en Staten Island y en un proyecto habitacional en Brooklyn.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /