DEBATE SOBRE LA INSTRUCCIÓN BILINGÜE
Por Michel Leidermann
Las escuelas públicas de Arkansas enfrentan cada día más, el desafío de enseñar a un número creciente de estudiantes latinos que llegan desde muchas culturas y niveles de la educación, pero sin dominio del inglés. Lo mismo es verdad para otras culturas e idiomas alrededor del estado.
La atención especial en las escuelas necesitada para perfeccionar el dominio del idioma inglés de los estudiantes latinos y otros, es esencial, pero ningún grupo étnico debería tener que abandonar su propia cultura, para conseguir asimilarse y dominar el nuevo idioma.
Los latinos tienen que salir de su zona de comodidad, incluyendo su idioma, para poder tener éxito en este país. Es decir, la auto-segregación en que viven en sus comunidades “latinas” no los deja asimilarse a la población general.
Ahora los expertos están rechazando la instrucción bilingüe como una herramienta útil para educar a los que no hablan Inglés. Es miope asumir que todos los latinos han tenido las mismas oportunidades y las mismas experiencias idiomáticas que los aíslan de la cultura americana.
Pero se necesitan de todos los métodos de enseñanza que se puedan conseguir, y no uno sólo, porque la meta es enseñar a estudiantes no hispanohablantes en un medio académico en el que se sientan cómodos con su nuevo idioma, y lo utilicen para aprender y avanzar.
En un período de seis años desde el 2000, los alumnos latinos en las escuelas públicas de Arkansas cuya lengua principal es el español, aumentó en 259% a 20,763.
Algunos maestros de ESL dicen que aún los niños de una misma familia tienen diversos patrones de aprendizaje y por ello necesitan diversos niveles de instrucción.
Se hace más prioritario cada año entonces, el tener una variedad de métodos de enseñanza disponibles para ellos, para acomodar las distintas capacidades de aprendizaje.
Ciertos maestros de ESL que tienen sobre todo estudiantes orientales y no latinos, están en contra de la instrucción bilingüe, pero creen firmemente en la inmersión lingüística. Dicen que si la instrucción bilingüe no funciona correctamente, puede impedir realmente la adquisición del idioma inglés por los alumnos.
Algunos hasta dicen que los latinos están menos motivados que otros grupos de inmigrantes. Comparando los valores culturales de los latinos con el de los asiáticos, los asiáticos del sur, los judíos y a otros grupos étnicos que navegaron con éxito la educación pública y se integraron a la corriente principal de América, los latinos, como cultura, ponen menos énfasis en la importancia de la educación, que otros grupos de inmigrantes económicamente y socialmente progresistas.
Las clases bilingües mantienen a los latinos marginados, si es que se hace un paralelo con el punto de vista del comediante negro Bill Cosby, que ataca la falta de seriedad de los padres Africano-Americanos, que permiten que la educación en su comunidad, no sea una prioridad.
Es indispensable entonces que los padres de minorías, tomen una responsabilidad firme en la educación de sus niños. La educación de los latinos es vulnerada por factores bastante complicados, pero evitarlos y no tratar de resolverlos, no es la respuesta adecuada.
Ya sea con ESL o con cualquier otro método de enseñanza del idioma inglés, lo fundamental es el propio interés de los alumnos y la motivación que les den sus padres, para que con el idioma inglés y compartiendo la corriente cultural americana, logren su propio progreso manteniendo vivos su idioma español y los valores culturales de sus países ancestrales.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /