¿Cual es el mejor método de enseñanza en las escuelas para los niños que no saben inglés?
Por Michel Leidermann
1743A.jpg
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa el domingo 25 de febrero con su serie de programas “EL LATINO” en español. Este domingo el programa tratará sobre el mejor método de enseñanza en las escuelas para que los niños que no saben inglés puedan aprenderlo rápidamente.
El programa “EL LATINO”, es transmitido para todo Arkansas los días domingos de la cuarta semana de cada mes a las 10 de la noche, por los canales KETS-2 en Little Rock, KEMV-6 en Mountain View, KETG-9 en Arkadelphia, KAFT-13 en Fayetteville, y KTEJ-19 en Jonesboro.
Si no tiene servicio de televisión por cable ni disco de satélite para ver los programas, sólo basta con una antena común de televisión para captar la señal en el canal que corresponda a su área de residencia.
En el programa participarán como invitados: Maria Touchstone, coordinadora de ESL en el distrito escolar de North Little Rock; María García, encargada de matrículas en el distrito escolar de Little Rock; Celia Goff, coordinadora de ESL en el distrito escolar de Volonia; y Al López, coordinador entre el Distrito escolar de Springdale y la comunidad latina.
El moderador del programa es como siempre Michel Leidermann, director del semanario en español EL LATINO y comentarista en la radio KABF 88.3 FM.
También puede ver retransmisiones del programa, todos los miércoles a las 7 PM por el canal 18 de COMCAST y también escucharlo por KABF 88.3 FM el primer martes de cada mes a las 9:30 PM.
Y si por alguna razón no puede ver el programa en vivo, no se olvide de grabarlo para disfrutarlo más tarde.
El objetivo primordial de todo programa bilingüe es fomentar el aprendizaje del idioma inglés.
Explicamos a continuación las diferencias principales entre el ESL y la Educación Bilingüe.
El programa de ESL tiene como objetivo lograr el éxito académico de todos los estudiantes ESL con programas apropiados afín de que ellos salgan de este programa cuando sean capaces de usar el idioma Inglés de manera que les permita una participación efectiva en la instrucción en el salón de clases y en otras actividades educativas.
El Programa ESL tiene como misión y metas:
• Desarrollar la habilidad de entender, hablar, leer y escribir el idioma Inglés;
• Desarrollar las habilidades en áreas de contenido académico (artes del lenguaje, matemáticas, ciencias, estudios sociales, las artes, etc.);
• Participar y tener éxito en el plan de estudios general y en las oportunidades extra curriculares al plan de estudios;
• Desarrollar relación, participación e identificación con la comunidad escolar;
• Mantener su herencia cultural;
• Considerar la habilidad de hablar un segundo idioma como una ventaja; y
• Conducir vidas productivas como ciudadanos responsables en la comunidad, la nación y el mundo.
El programa ESL cuenta normalmente con tres componentes que incluyen ESL Básico/para el Recién Llegado, ESL de Contenido, y Alfabetización en Español. Los estudiantes son examinados en el uso del idioma Inglés en las áreas de escuchar, hablar, leer y escribir para determinar su nivel en el idioma y planear su programa de estudios ESL. Todas las escuelas de Little Rock y de North Little Rock cuentan con un programa ESL para satisfacer las necesidades de los estudiantes ESL. La meta de la instrucción ESL es ayudar a todos los estudiantes a lograr éxito en sus estudios.
La educación bilingüe fue creada cuando en 1974, El Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en el caso de Lau contra Nichols, dictó que los estudiantes que no entienden inglés no pueden recibir una enseñanza de calidad, aunque tengan las mismas facilidades, como libros, maestros, y tabla de materias, que el resto de los estudiantes. Con esta decisión la Corte Suprema creó la educación bilingüe en Estados Unidos, que posteriormente ha sido derogada en los diferentes estados.
La educación bilingüe tenía tres modalidades:
Transicional: A los estudiantes se les enseña en su idioma materno y al mismo tiempo aprenden inglés. Después de tres años la enseñanza se hace completamente en inglés.
De desarrollo y mantenimiento: Se enseña en el idioma nativo del estudiante mientras este aprende inglés. Los estudiantes pueden quedarse en este programa hasta que sean fluentes en ambos idiomas.
Dual: Este tipo de programa creció en popularidad por todo el país y, generalmente, había largas listas de espera para poder entrar en uno. Las clases se daban en inglés y en otra lengua a todos los estudiantes hasta que son fluentes en ambos idiomas. Se impulsa el conocimiento de ambas culturas y comunidades
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /