Más muertes en Arkansas por accidentes causados por ebriedad
178A.jpg
Los accidentes fa-tales en Arkansas que fueron causados por ebriedad de los conduc-tores, aumentaron en un 15% el año pasado, comparados con el 2003, mientras que el porcentaje a nivel nacional decreció según informo la Administración de Seguridad de Carreteras y Tráfico (NHTSA).
Un total de 219 personas murieron en choques en los cuales había algún conductor ebrio durante el año 2004 en Arkansas, comparado con 190 en el año 2003. Sólo tres otros estados, New Hampshire y Utah e Indiana, tuvieron crecimientos mayores a Arkansas.
Las fuerzas del orden en Arkansas, hicieron más de 17,000 arrestos por manejar bajo la influencia durante los dos últimos años.
La Policía Estatal de Arkansas dijo que los factores que contribuyen al aumento son variados: más población y más chóferes, más millas viajadas, y aumento de las zonas de construcción en las carreteras que son especialmente peligrosas. Otros factores son una peligrosa combinación de juventud, inexperiencia y alcohol.
Las dramáticas cifras de muertes y los esfuerzos de las autoridades y legisladores, resultaron en cuatro nuevas leyes que ayudarán a reducir las fatalidades:
Ley 1767: aumenta las penas por contribuir a un acto delictivo por parte de un menor de edad. El dar alcohol a un menor que termina en un accidente con lesiones personales o daños por más de $500, es ahora un delito clase D. si el accidente causa una muerte, pasa a ser un delito mayor clase C.
Ley 2320: exige que se deje un depósito por la compra de un tonel de cerveza lo que permite rastrear al responsable, si el tonel se descubre en reu-niones o fiestas en las cuales los menores están consumiendo bebidas alcohólicas.
Ley 1976: autoriza a los encargados de tiendas para que detengan a menores que tratan de comprar alcohol, usando una identificación falsa
Ley 1535: requiere la suspensión automática de la licencia de manejar de un menor cuando se le descubre en posesión de alcohol, aún cuando no esté manejando un vehículo.
Los expertos predicen que más de medio millar de personas morirán en las carreteras de Estados Unidos el próximo fin de semana del Día del Trabajo (Labor Day), y la mitad de esas muertes estarán relacionadas con el consumo de alcohol.
Así de contundentes son las previsiones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) para el Día del Trabajo que se conmemora el primer lunes de septiembre y es uno de los momentos del año con más trasiego de vehículos por la red viaria.
La asociación automovilista AAA estima que 34.5 millones de estadounidenses recorrerán al menos 50 millas (80.5 km) entre el sábado y el lunes próximos. De ese total, 28.8 millones usarán el automóvil en sus viajes, a pesar de que tendrán que destinar una parte importante del presupuesto a la gasolina.
Además del Labor Day, el 4 de Julio, Día de la Independencia, y el fin de semana del Día de los Caídos, en mayo, son también puntos críticos en las estadísticas de mortandad vial.
Por ello, las autoridades insisten aún más en torno a esas fechas en que se utilice el cinturón de seguridad, que se coloque a los niños en los asientos traseros y que los automovilistas se acom-pañen de un conductor sobrio si piensen tomar varias copas.
"Casi cada media hora alguien muere en un choque relacionado con el alcohol, a pesar de que estas tragedias son evitables’’, señaló Glynn Birch, presidente de MADD, una organización de madres contra la conducción en estado de ebriedad, durante la presentación de una campaña de alerta la semana pasada.
En este país, donde el automóvil es un elemento imprescindible para la supervivencia de millones de residentes, las cifras de muertos en carretera no es asunto frecuente en las conversaciones ni suele ocupar lugar destacado en los medios informativos.
Las autoridades calculan que cada catorce segundos resulta herida una persona en un choque automovilístico y cada trece minutos hay una víctima mortal.
El último informe anual, correspondiente al 2004 y divulgado este mes, indicó que 42,636 personas dejaron su vida sobre el asfalto, comparadas con las 42,884 del 2003 y las 50,894 de 1996.
El gobierno federal cuantifica en $230,600 millones —$820 por ciudadano— el costo de los choques automovilísticos
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /