Estudiantes latinos perciben problemas para ir a la universidad
PORTLAND, Oregon- Los estudiantes latinos que quieran ir a la universidad se ven a sí mismos con más problemas que los estudiantes blancos, según conclusiones de un estudio conducido por la profesora Ellen Hawley McWhirter, de la Universidad de Oregon (UO por sus siglas en inglés) quien concluyó que muchos de los problemas no son fáciles de remediar.
El estudio, que aparece en la edición de febrero de Journal of Career Assessment, entrevistó a 436 estudiantes mexico-estadounidenses y blancos del suroeste y medioeste de EUA y los hallazgos preliminares de otro estudio que se conduce en el noroeste del país, están revelando resultados similares.
Si bien las aspiraciones a tener un grado universitario fueron iguales entre mexico-estadounidenses y los blancos participantes en el estudio, un 10% de los mexico-estadounidenses obtuvieron uno, contra un 34 de los estudiantes blancos, sin importar que haya ahora más latinos que nunca antes asistiendo a la universidad.
“Los hallazgos más destacados fueron los grados en que los mexico-estadounidenses no sólo anticipaban que tendrían más problemas, sino que dichos problemas serían más difíciles de resolver”, escribió McWhirter.
El estudio halló que el nivel de educación de los padres marca muy poca diferencia en la confianza que tengan los estudiantes para resolver las barreras percibidas.
Comentando sobre la influencia que tiene la situación familiar sobre las metas educacionales de los estudiantes, McWhirter dijo, “Es fácil decir que los chicos son el problema, que los temas culturales son el problema”. Y agregó que “a menudo los padres no saben cómo guiar a sus hijos en la preparación para la universidad ni para solicitar becas”.
Dijo además que el aislamiento es un factor. “Los padres latinos a menudo no se sienten bienvenidos en el sistema escolar; puede haber dificultades de comunicación cuando ya de hecho se sienten marginados en gran medida”, advirtió.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /