EN MÉXICO, MUCHOS INDÍGENAS RECHAZAN LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La campaña de vacunación contra el coronavirus en México ha perdido velocidad y las comunidades indígenas expresan reservas sobre las vacunas.

Chiapas podría servir de ejemplo global del enorme reto que supone llevar la vacuna a regiones más aisladas. El altiplano montañoso y la densa selva tropical son típicos del estado que, con sus cinco millones de habitantes, tiene la tasa de vacunación más baja de México: solo el 15%.

Muchos de los habitantes son indígenas, que durante siglos han estado acostumbrados a curar las enfermedades con plantas de la selva. Y siempre han sido escépticos en cuanto al uso de la medicina convencional. 

El escepticismo contra la vacunación tiene mucho que ver con el hecho de que los indígenas no solo están aislados geográficamente del resto de México, sino también del flujo de información. 

La información gubernamental sobre COVID-19 es escasa, y algunos ni siquiera creen que el coronavirus existe.

Se calcula que en México viven 17 millones de indígenas, uno de cada siete mexicanos. Muchos de ellos viven en las ciudades, pero la inmunidad de rebaño solo es posible si la mayoría de los indígenas también son vacunados.

Con 16.000 contagios diarios, el país se mueve hacia el tercer punto máximo en la curva. Pero expertos en salud creen que la pandemia en México está prácticamente fuera de control, pero la buena noticia es que no hay tantos pacientes graves que requieran cuidados intensivos y eso se debe a que la mayoría de los mayores de 50 años están vacunados”.

Mientras tanto, los jóvenes de 18 a 29 años también pueden vacunarse, pero la campaña de vacunación en México, que fue el primero de América Latina en empezar a vacunar, sigue avanzando a paso de tortuga. Con un 17,7%, solo uno de cada seis mexicanos está totalmente vacunado. 

Pero esto no tiene nada que ver ni con el rechazo ni con la fatiga.

Lo cierto es que el gobierno de AMLO ha fracasado en llevar la vacuna a la gente. Como el gobierno quería desesperadamente tener el control sobre el proceso, las vacunas no se distribuyeron en las cantidades necesarias. La gente tiene que hacer cola durante cuatro, seis, ocho horas para vacunarse. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /