MÉXICO ES EL PAÍS CON MÁS HUÉRFANOS POR COVID-19

México, país que actualmente enfrenta una tercera ola de covid-19, cuenta con el mayor número de orfandad por coronavirus, por encima de Estados Unidos, India y Brasil, según un informe publicado en la revista médica The Lancet.

Según el informe, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 141.132 niños mexicanos experimentaron la muerte de sus cuidadores principales a causa del covid-19, esto incluye al menos a uno de sus padres o abuelos con custodia.

A nivel mundial, se estima que 1,5 millones menores de 18 años perdieron al menos un padre, un abuelo que ayudó a cuidarlos o algún otro familiar responsable de su cuidado.

El estudio, que contó con investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) el Banco Mundial, University College London y otras instituciones, contabilizó las muertes en 21 países que representaron más del 76% de todos los casos de covid-19. 

Utilizaron métodos desarrollados y validados hace años para estimar la cantidad de niños en todo el mundo que habrían quedado huérfanos a causa del SIDA, para pronosticar la cantidad de huérfanos de covid-19.

El estudio señala que el covid-19 continuará cobrando la vida de padres y familiares “dejando a los niños, cuyos padres mueren, con menos opciones que las que existían antes de la pandemia”.

“Los niños que pierden a sus cuidadores primarios tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, y pobreza familiar”, declara el estudio. “Estas experiencias adversas aumentan el riesgo de suicidio, embarazo adolescente, enfermedades infecciosas, incluido el VIH-SIDA, y enfermedades crónicas”.

El estudio señala que los países con el mayor número de niños que perdieron a sus cuidadores principales para abril de 2021 fueron México, Brasil, India, EE.UU., Perú y Sudáfrica, con un número de niños que va de los 94.625 y los 141.132.

Actualmente, México enfrenta la tercera ola de covid-19, con 2.726.160 de casos totales reportados y 237.954 muertes totales, según el reporte más reciente del gobierno de México. 

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo que el programa de vacunación ha ayudado a que se reduzca la mortalidad por coronavirus, así como los ingresos hospitalarios. 

Sin embargo, algunos especialistas muestran preocupación por el creciente número de casos. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /