Sheriff del condado Benton ofrece terminar con discriminación callejera
Por Michel Leidermann
BELLA VISTA — La intención de la ciudad de Rogers de incorporar a su departamento de policía al programa federal 287(g) que entrena a los policías municipales y estatales en la detención e interrogatorio de inmigrantes indocumentados, podría causar mayor perfilamiento racial en las calles de la ciudad, según el sheriff del condado de Benton, Keith Ferguson.
Ferguson, un ex patrullero de la Policía Estatal de Arkansas que ha sido sheriff desde 2003, dijo que apoyaría el programa 287(g) si también se entrenara a los sheriffs de la cárcel del condado de Benton, porque esos oficiales solamente interrogan a aquellos individuos que ya han sido arrestados por un crimen y están en la cárcel condal.
Rod Reyes, el encargado de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE ) en Fort Smith, dice que “los únicos autorizados a preguntar dónde nació una persona, son los agentes de migración”.
El jefe de policía de Rogers, Steve Helms, dijo que sus agentes no se involucrarán en perfilamiento racial porque no pedirán documentos migratorios, a no ser que el detenido no tenga otra forma de identificación. “No vamos a salir a tocar puertas y detener gente sólo porque parecen indocumentados”, dijo Helms, “nunca hemos hecho perfilamiento racial, y nunca lo haremos. No aplicamos la ley en base a prejuicios”.
Sin embargo la ciudad de Rogers y su Departamento de Policía fueron demandadas por perfilamiento racial en octubre del 2003 por chóferes latinos. En ese caso las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial por el cual el Departamento de Policía de Rogers se comprometía a crear un comité que debe reunirse dos veces al año, para estudiar y acordar nuevos esfuerzos para comunicarse mejor con la creciente comunidad inmigrante.
Cabe señalar que la población latina de Rogers es casi el 31% del total, mientras que el porcentaje de latinos detenidos por crímenes serios es sólo del 24% del total de arrestados, es decir por debajo de la proporción poblacional. De lo cual se asume que los latinos no son el mayor problema de crímenes en Rogers.
En lugar de que el alcalde, jefe de policía y sheriff se ocupen en hablar de los criminales latinos, debieran preocuparse del resto de los residentes que cometen delitos por encima de su proporción poblacional.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /