Katrina causa devastación en Louisiana, Mississippi y Alabama
Las muertes podrian llegar a miles, las reparaciones podrían demorar años.
182A.jpg
El huracán Katrina arremetió el lunes 29 a la 7 de mañana, contra la costa del Golfo de México con vientos de 233 kilómetros por hora (145 mph) y una cegadora lluvia que inundó viviendas y arrancó parte del techo del estadio de Nueva Orleans donde habían buscado refugio millares de personas.
Los edificios se derrumbaron, las inundaciones cubrieron barrios enteros y cientos de residentes empapados se refugiaron en techos destruidos por el viento, cuando uno de los más monstruosos huracanes de estos tiempos arremetió a través de la costa norte del Golfo de México.
Las autoridades estiman hasta ahora que el huracán Katrina causó por lo menos 100 muertes, sólo en Mississippi. Se esperaba que el número de víctimas subiera a miles cuando las condiciones del tiempo mejoraran y los rescatistas llegaran a otras áreas en los demás estados afectados.
La tormenta se debilitó ligeramente el lunes por la tarde y prosiguió hacia el Este poco antes de tocar tierra, evitándole a Nueva Orleans la terrible destrucción inicial que muchos temían.
El remolino de Katrina pasó muy cerca de la ciudad de 485,000 habitantes, situada bajo el nivel del mar, azotando las zonas del este con una parte de su destructivo ojo. La marejada y las lluvias torrenciales sumergieron casi toda la ciudad.
El radio de la tragedia se extendió desde el centro de Luisiana hasta el Panhandle de la Florida. Cubrió 270 millas de costas a lo largo de cuatro estados, azotando especialmente fuerte a Gulfport, en Mississippi.
El alcalde de Nueva Orleans, C. Ray Nagin, dijo que al menos 20 edificios se derrumbaron e incontables ventanas se destruyeron en los rascacielos. Las aguas quebraron al menos dos de los cruciales diques de control de inundaciones de la ciudad, dijo Nagin y tres de las bombas fallaron.
Después que lo peor de la tormenta pasó, Nagin manifestó que estaba agradecido de que el daño no hubiera sido peor, pero le rogó a los residentes que no regresaran inmediatamente a lo que pudiera quedar de sus hogares.
Brutales ráfagas azotaron Mississippi y Alabama. Los reportes crecían a lo largo de la región: puentes inundados, playas destruidas, barcos lanzados a tierra, ventanas rotas y techos desprendidos.
La ciudad de Gulfport, 55 millas al norte de Nueva Orleans y casi exactamente debajo de la pared interior del remolino de la tormenta, sufrió impactos especialmente severos.
En la costa del Mississippi, una marejada de 28 pies, la muralla de agua que acompaña el centro de los huracanes, arrancó casas y otros edificios de sus cimientos. Había personas atrapadas en áticos y techos suplicando auxilio. Seis pies de agua bloqueaban la carretera Interestatal 10. En el downtown de Mobile, Alabama, 12 pies de agua anegaron el Convention Center, los muelles, la cárcel metropolitana (evacuada anteriormente) y docenas de otras estructuras. Se veía oleaje en la aproximadamente llamada Water Street.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /