LULAC y voluntarios latinos
Por Michel Leidermann
La Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos conocida por la sigla LULAC, es la organización más antigua en defensa de la comunidad latina de todo el país y acá en Arkansas contaba hasta hace poco con 11 capítulos o concilios.
Lamentablemente sus dos capítulos en North Little Rock, no consiguieron el mínimo de 10 socios requeridos para volver a certificarse y dejaron de existir.
La creación de DOS capítulos LULAC en North Little Rock fue consecuencia de un lamentable entuerto político interno de LULAC como resultado de luchas internas.
El capítulo 765 bajo la presidencia de Maura Lozano Yancey, nunca tuvo la convicción necesaria para motivar suficiente participación.
Sin embargo el capitulo 764 también de North Little Rock, bajo la presidencia de la carismática y diligente maestra María Touchstone, salió adelante por un par de años hasta que finalmente no pudo reunir el mínimo de socios para mantenerse trabajando.
Algunos ex miembros de North Little Rock ahora se han transferido al capítulo 750 de Little Rock, que es el mayor en la zona central de Arkansas.
El capítulo 754 del Noroeste de Arkansas es todavía el más fuerte con más de 45 socios y el más activo de todo el estado.
Ahora el capítulo 750 de Little Rock, reforzado con los ex miembros de North Little Rock está preparando la gran fiesta del Cinco de Mayo que este año se celebrará el domingo 6 de Mayo en el River Market del centro de Little Rock.
Lo más lamentable de todo esto, es que demuestra una vez más la falta de entusiasmo, de compromiso, y de voluntad de los latinos de Arkansas Central, por trabajar para su comunidad, donando algo de tiempo y esfuerzo en forma regular para ponerse al servicio de los más necesitados, ya sean enfermos, pobres o indocumentados.
En Arkansas sólo hay tres organizaciones latinas al servicio de la comunidad: LA CASA, red de salud en Little Rock; la Organización de Mujeres Latinas de Arkansas o HWOA en Springdale; y LULAC en todo el estado. Podría haber más, pero no las hay. Los periódicos y radios latinas y las iglesias han asumido un poco el papel de consolar a la comunidad por la falta de voluntarios dispuestos a ayudar.
Resulta incomprensible que tantos profesionales latinos (médicos, contadores, ejecutivos, etc.) se olviden de su raíces inmigrantes y de las necesidades del resto de la comunidad, para casi exclusivamente concentrarse en adelantar sus propias vidas y carreras.
Entiendo que el sistema comunitario estadounidense se basa fuertemente en servir, en ser voluntarios trabajando y asistiendo a los demás, donando bienes y dinero en forma regular a sus iglesias y organizaciones privadas de ayuda a una gran diversidad de causas (cáncer, educación, artes, etc.), y que esta responsabilidad está muy arraigada en la cultura norteamericana, pero no en la latina.
Pero las grandes necesidades que muchos latinos tienen y los medios que otros podrían fácilmente crear para aliviar a los desprovistos, debiera ser motivo para que muchos más latinos en posición cómoda estén dispuestos a sacrificar algo y ayudar a los demás.
Es una pena que en las pocas organizaciones y en las infrecuentes reuniones y foros sobre inmigrantes, siempre se ven las mismas caras, que van envejeciendo y cansándose.
¿Dónde está la gente nueva, la juventud latina pujante e idealista? ¿Que pasará con nuestro idioma y con nuestra cultura si los propios latinos no defienden a su comunidad y sus esperanzas?
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /