Tres carteles dominan el narcotráfico en México
MEXICO -- El narcotráfico en México está dominado en la actualidad por tres grandes fuerzas de carteles de la droga, algunos de ellos aliados, que buscan acoplarse a una nueva realidad que incluye un nuevo patrón en el consumo de drogas y la captura de varios de sus líderes, según autoridades federales.
Reportes elaborados por la Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), señalaban a 7 carteles de la droga: los Arellano Félix o de Tijuana; de los Carrillo Fuentes o Juárez; de los Palma-Guzmán o de Sinaloa; de Osiel Cárdenas o del Golfo; de los Amezcua; de los Valencia; y de los Díaz Parada.
Ahora, las autoridades dicen que la concentración de la actividad del tráfico de drogas la tienen tres carteles: una conformada por el Cartel de Tijuana; otra por el Cartel del Golfo, y una más de los carteles de Juárez y Sinaloa que se han aliado.
Tradicionalmente enfocadas al tráfico hacia Estados Unidos de marihuana y goma de opio producidas en México y de cocaína y heroína procedente de Sudamérica, las organizaciones han comenzado a incorporarse a la venta de drogas sintéticas como las metanfetaminas, debido principalmente al cambio del mercado.
El cambio en el mercado, junto con la captura de algunos de los más importantes barones de la droga, ha llevado a los carteles mexicanos a modificar sus estructuras y a diversificar sus actividades, que ahora no se limitan al tráfico de estupefacientes sino incluso al secuestro como medio de financiamiento.
Los factores de mercado y de busca de nuevos territorios son los que explican la ola de violencia que se desató en México en los últimos años con miles de ejecuciones entre 2000 y 2006, algunas con una violencia inusitada reflejada en la decapitación de rivales y policías.
La violencia llevó al actual presidente Felipe Calderón a poner en marcha desde diciembre pasado grandes operativos en varios estados del país para buscar contenerla, al tiempo de atacar las estructuras del narcotráfico.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /