Tres carteles dominan el narcotráfico en México
MEXICO -- El narcotráfico en México está dominado en la actualidad por tres grandes fuerzas de carteles de la droga, algunos de ellos aliados, que buscan acoplarse a una nueva realidad que incluye un nuevo patrón en el consumo de drogas y la captura de varios de sus líderes, según autoridades federales.
Reportes elaborados por la Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), señalaban a 7 carteles de la droga: los Arellano Félix o de Tijuana; de los Carrillo Fuentes o Juárez; de los Palma-Guzmán o de Sinaloa; de Osiel Cárdenas o del Golfo; de los Amezcua; de los Valencia; y de los Díaz Parada.
Ahora, las autoridades dicen que la concentración de la actividad del tráfico de drogas la tienen tres carteles: una conformada por el Cartel de Tijuana; otra por el Cartel del Golfo, y una más de los carteles de Juárez y Sinaloa que se han aliado.
Tradicionalmente enfocadas al tráfico hacia Estados Unidos de marihuana y goma de opio producidas en México y de cocaína y heroína procedente de Sudamérica, las organizaciones han comenzado a incorporarse a la venta de drogas sintéticas como las metanfetaminas, debido principalmente al cambio del mercado.
El cambio en el mercado, junto con la captura de algunos de los más importantes barones de la droga, ha llevado a los carteles mexicanos a modificar sus estructuras y a diversificar sus actividades, que ahora no se limitan al tráfico de estupefacientes sino incluso al secuestro como medio de financiamiento.
Los factores de mercado y de busca de nuevos territorios son los que explican la ola de violencia que se desató en México en los últimos años con miles de ejecuciones entre 2000 y 2006, algunas con una violencia inusitada reflejada en la decapitación de rivales y policías.
La violencia llevó al actual presidente Felipe Calderón a poner en marcha desde diciembre pasado grandes operativos en varios estados del país para buscar contenerla, al tiempo de atacar las estructuras del narcotráfico.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /