Mujeres y hombres casi con los mismos derechos en España
MADRID, España — El Parlamento español aprobó la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que incluye la paridad en las listas electorales y la incorporación de las mujeres a los consejos de administración de las grandes empresas, que en un plazo de 8 años tendrá que suponer el 40% de representación.
La ley pasó el trámite parlamentario con 192 votos a favor y la abstención del principal grupo de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), que considera que “no se pueden imponer a nadie cuotas” para conseguir la igualdad, según dijo su líder, Mariano Rajoy.
Esta ley incluye medidas como un permiso de paternidad de 15 días, que se ampliará a un mes dentro de 6 años y, en el caso de partos de bebés prematuros, el permiso de maternidad se ampliará para comenzar a partir del momento en el que el niño salga del hospital.
Además, incluye el derecho a ampliar la reducción de la jornada laboral, amplía de uno a dos años la excedencia para cuidar a un familiar enfermo, y considera acoso sexual cualquier comportamiento verbal o físico que tenga el propósito de atentar contra la dignidad de una persona.
Tras las intervenciones de los grupos parlamentarios que hablaron sobre las virtudes y defectos que ven en la nueva normativa, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino para destacar que esta ley pretende “hacer justicia a las mujeres”.
Para Zapatero, fue uno de los días “más importantes” y “más felices de la Legislatura”, que dedicó a todas las mujeres, y destacó que la incorporación de éstas a los consejos de administración de las empresas, “originará, sin duda alguna, un mejor funcionamiento de nuestras grandes corporaciones mercantiles”.
Para los sindicatos mayoritarios la Ley de Igualdad es positiva para la sociedad y coincidieron en señalar que es una herramienta muy útil en la negociación colectiva para corregir las situaciones de discriminación de la mujer en el mercado de trabajo.
El presidente del gobierno se declaró el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, “con total convencimiento, feminista”, ante la “certeza” de que, cuando se produce una injusticia
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /