Senado de México aprueba reforma a sistema de pensiones
MÉXICO, D.F.— Con 73 votos a favor y 28 en contra, el Senado de la república aprobó el martes 27 en lo particular y sin cambio alguno, la iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la envió al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial.
Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservaron 25 artículos de la propuesta para su discusión, y Convergencia Uno, y propusieron modificaciones que fueron rechazadas por el voto de los legisladores del PRI, PAN y PVEM.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, Gustavo Madero, acusó a los legisladores del PRD y Convergencia de haber perdido la objetividad en el tema pues dicha ley “es un avance”. Negó las acusaciones de que la reforma “favorezca los bolsillos de las Afore privadas” ya que los ahorros para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado serán manejados por una administradora pública, en este caso el Pensionissste.
La reforma establece un nuevo sistema de pensiones basado en cuentas individuales manejadas por el Pensionissste, con una pensión garantizada de 3,034.20 pesos mensualmente, que se actualizará cada año según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
También se incluye una cuota para el fondo de pensiones financiada por el Estado para todos los trabajadores sin importar su ingreso y que representará 5.5% del salario mínimo. Esa contribución se incrementará de manera gradual hasta llegar a 6.125% del sueldo básico y el gobierno pagará una aportación de 2% para el retiro y de 3.65% para cesantía en edad avanzada y vejez.
El gobierno ha dicho que el ISSSTE no tiene la suficiente capacidad financiera para atender las necesidades de sus 2,8 millones de asegurados y pensionados. Una de las razones de la deteriorada situación financiera del ISSSTE es la reducción del número de trabajadores activos que contribuyen para la pensión de cada empleado federal retirado.
Por su parte, la edad de retiro se incrementará de manera gradual cada dos años hasta llegar en 2027 a 60 años de edad para hombres y a 58 para las mujeres, y en caso de muerte los beneficiarios recibirán la pensión y la podrán retirar en una sola exhibición.
Para fortalecer los servicios médicos del ISSSTE el gobierno federal aportará 8,000 millones de pesos, así como 2,000 millones de pesos para el Fondo de Préstamos Personales. Además se incorpora a la Seguridad Social a casi 350 mil trabajadores que trabajan por honorarios y lista de raya, y se asegura la transparencia y la rendición de cuentas del ISSSTE, del Pensionissste y del Fovissste.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /