Un diente podría dispensar medicamentos a pacientes
En vez de conformarse con un diente de oro, una persona práctica que necesite un diente artificial, podría conseguir uno que le suministre regularmente los medicamentos necesarios.
Un grupo de investigadores en Europa e Israel, está trabajando en un microsistema para dispensar medicamentos llamado IntelliDrug, que se coloca en la boca y que podría llegar a caber en un diente falso.
El dispositivo puede despachar una cantidad específica de medicamento a intervalos determinados, garantizando que el paciente reciba la dosis adecuada a la hora correcta.
El paciente promedio cumple con las instrucciones para tomar sus remedios, la mitad de las veces, aún entre quienes los necesitan para sobrevivir, dijo el doctor Andy Wolff, un dentista israelí que ideó el concepto.
Los pacientes suelen olvidarse o consideran inconveniente tomar las medicinas, especialmente a la mitad de la noche, y Wolff cree que el mecanismo rectificará el problema automatizando el proceso.
El proyecto es financiado por organizaciones que incluyen universidades, institutos de investigación y hospitales.
Al colocar el dispositivo en la boca, el medicamento puede ser dirigido directamente al flujo sanguíneo por la pared interna y las inmediaciones de la boca, una superficie suficientemente porosa como para absorber el remedio. La saliva, mientras tanto, se mezcla con el medicamento y lo conduce al revestimiento interno de manera más consistente que si se traga una píldora cada varias horas.
El tratamiento de la diabetes es uno de los rubros en que el mecanismo puede resultar útil. Los pacientes de diabetes deben inyectarse insulina regularmente para mantener bajos niveles de glucosa en la sangre.
El mecanismo consiste en una cajita de acero inoxidable, una bomba y válvulas para regular el flujo sanguíneo, un micoprocesador, baterías y un recipiente para el medicamento. Actualmente ocupa el volumen de dos dientes. Los investigadores esperan reducir su tamaño a la mitad.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /