Masivo respaldo latino a una reforma escolar
El 82% de los encuestados apoya cambios en las escuelas secundarias de EUA
190A.jpg
La población latina de EUA apoya con firmeza que el gobierno invierta recursos sustanciales en reformar las escuelas secundarias del país, según revela un nuevo sondeo.
De la encuesta, auspiciada por la Alianza para la Educación Excelente, se desprende que una abrumadora mayoría de 82% de latinos cree que al mejorar las escuelas secundarias públicas mejoran también sus opciones académicas y laborales en el futuro.
La organización de investigación, análisis de política y abogacía, con sede en Washington, entrevistó a 1,200 personas de todas las áreas del país para indagar su conocimiento sobre el estado de las escuelas secundarias del país; qué se requiere para mejorarlas y quién debe asumir la responsabilidad de corregir defectos.
En general, se encontró un acuerdo considerable entre las respuestas de los encuestados latinos y los de la población blanca no latina.
Sin embargo, los latinos expresaron que el objetivo primordial de las escuelas secundarias debe ser preparar a todos para estudios universitarios, mientras que los blancos y afroamericanos coincidieron en que era prepararlos para "ser felices y gozar de oportunidades plenas en el futuro".
Otras diferencias afloraron en cuanto a la aportación de una buena escuela a la comunidad.
Los latinos y afroamericanos señalaron que "una buena escuela" ayuda a disminuir la tasa de delitos, mientras que la comunidad blanca (no latina) expresó que aporta al orgullo de pertenencia comunitaria y estímulo moral.
Todos los encuestados indicaron que mientras más estudiantes se gradúen de secundaria preparados para seguir estudios universitarios o conseguir buenos empleos, se garantiza, en cierta medida, una sociedad sólida y se asegura que EUA conserve un lugar competitivo en la economía globalizada.
El 47% de los latinos adjudicó una calificación de "A" o "B" a las escuelas secundarias del país, comparado con el 36% de aprobación ofrecida por los afroame-ricanos y un 23% de parte de la población blanca no latina.
El 83% de los latinos siente que el presidente de EUA y el Congreso no están prestando suficiente atención al tema de la educación.
Igualmente, casi tres cuartos de los latinos estaban muy dispuestos o extremadamente dispuestos a pagar más en impuestos para fortalecer los planes de estudios básico y los recursos para los estudiantes en las escuelas públicas.
Asimismo, demasiado estudiantes, pero muy particularmente los jóvenes latinos, abandonan los estudios antes de obtener un diploma, lo cual tiene resultados devastadores no sólo para los individuos sino para la sociedad en general.
A nivel nacional, sólo el 70% de los estudiantes termina la escuela secundaria graduándose dentro del período de cuatro años desde que comienza en noveno grado. En muchas escuelas urbanas del país, el porcentaje de niños que abandonan la escuela se acerca al 50%.
Los investigadores que realizaron el sondeo dijeron que se reforzó la participación de latinos y afroamericanos con el fin de que hubiera una representación adecuada de todos los segmentos de la población y de que también emplearon encuestadores hispanohablantes para dar participación plena a la población latina.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /