Enorme la desventaja de inmigrantes mexicanos en EUA
MÉXICO — El Consejo Nacional de Población (Conapo) ratificó la condición de “enorme” desventaja entre los inmigrantes mexicanos en EUA, respecto de otras poblaciones o de las personas nativas, a pesar del papel fundamental que desempeñan en la economía de ese país.
Señaló que los migrantes mexicanos en EUA enfrentan graves problemas de acceso a los programas públicos de salud, así como a la seguridad médica privada, además de que 7 de cada 10 que ingresaron recientemente carecen de seguro médico.
De acuerdo con un diagnóstico del Conapo, 53% de los mexicanos en EUA no cuenta con ningún tipo de seguridad médica, lo que en términos absolutos significa 5.9 millones de personas.
La reducida cobertura de salud de los inmigrantes mexicanos se asocia por una parte a su ubicación primordial en empresas pequeñas, donde realizan actividades poco calificadas, de baja remuneración, que por lo general no incluyen una opción de seguro de salud por parte del empleador.
El elevado índice de personas indocumentadas y los bajos niveles de ciudadanía de la población mexicana residente en EUA, condicionan su forma de inserción social y económica, y explican en buena medida su falta de acceso a la seguridad médica, indicó.
Recordó que el sistema de salud estadunidense descansa fundamentalmente en los seguros médicos privados, que se adquieren en el mercado o se reciben como una prestación laboral, y en los seguros médicos públicos (Medicaid y Medicare).
En el primer caso el acceso a los servicios de salud depende de los ingresos; en el segundo se debe cumplir con los requisitos para acceder a los programas gubernamentales, asociados a la condición de pobreza, el tiempo de residencia y el status migratorio, detalló.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /