Tres nuevas novelas! ¡Tres mujeres!
1945A.jpg
Yo Soy la Hija de Mi Padre: Una Vida Sin Secretos
De Maria Elena Salinas
Cinco noches por semana, María Elena Salinas presenta las noticias a millones de televidentes latinos en todo EUA. Pero cuando se apagan las cámaras, es como tantas otras mujeres, una esposa y una madre que lucha por encontrar un equilibrio entre su vida personal y su vida profesional.
Un día descubrió que su adorado padre había sido sacerdote católico, y su vida dio un vuelco: todo lo que creía saber, y en lo que había basado su vida, había sido puesto en duda.
En Yo Soy la Hija de Mi Padre, María Elena Salinas cuenta la increíble historia de su exitosa carrera como presentadora de televisión y la de su lucha por descubrir y aceptar los secretos que envolvían su vida familiar. Desde su infancia en un barrio pobre de Los Ángeles, a sus años de adolescencia pasados trabajando en una fábrica de ropa en el sur de California, a su extraordinario debut en el mundo de la televisión y su cobertura de algunos de los sucesos y desastres más significativos de las últimas décadas, María Elena cuenta su propia historia y la de su padre, en el tono cálido y directo que la caracteriza.
Un libro ameno y fácil de leer que cuanta la historia intima de una de las mujeres más influyentes en la televisión latina.


Nuestras Vidas Son los Rios
De Jaime Manrique
Ambientado en la majestuosa geografía de los Andes, este libro apasionante cuenta la vida de Manuela Sáenz, quien ganó su lugar en la historia como el gran amor del libertador de Suramérica, Simón Bolívar.
La vida de Manuela Sáenz en sí es fascinante. Abandonando su posición como una de las mujeres más ricas de Lima, Sáenz trabajó clandestinamente con conspiradores para derrocar los representantes corruptos del reino español. Este camino eventualmente la llevó a conocer a Bolívar en 1822, cuando ella tenía veinticinco años. La atracción fue inmediata y por ocho años fueron amantes, hasta la muerte de Bolívar.
Durante esta época turbulenta, Manuela luchó en varias batallas, consiguiendo el rango de coronel, y fue eventualmente encarcelada, herida y por último desterrada de por vida de Colombia y Ecuador.
Nuestras Vidas Son los Ríos dramatiza la lucha de Suramérica por su independencia no sólo desde el punto de vista de Sáenz, sino también desde la mirada de otras dos mujeres excepcionales: Natán y Jonotás, las esclavas de Sáenz.
Con este paso audaz, Manrique muestra diferentes (y a veces encontradas) versiones de Bolívar, de Manuela y de las consecuencias importantes del movimiento de independencia—no solo para los descendientes españoles, si no también para los esclavos y para la enorme población indígena de los Andes.
Esta novela ejemplar de Manrique revela a Manuela Sáenz como una mujer única y brillante a quien lectores modernos encontrarán imposible de olvidar.
La novela revela a una mujer valiente que defendió su amor por Bolívar y por la libertad de América.

Inés del Alma Mía
De Isabel Allende
Nacida en España, y proveniente de una familia pobre, Inés Suárez sobrevive a diario trabajando como costurera. Es el siglo dieciséis, y la conquista de América está apenas comenzando. Cuando un día el esposo de Inés desaparece rumbo al Nuevo Mundo, ella aprovecha para partir en busca de él y escapar de la vida claustrofóbica que lleva en su tierra natal.
Tras el accidentado viaje que la lleva hasta Perú, Inés se entera de que su esposo ha muerto en una batalla. Sin embargo, muy pronto da inicio a una apasionada relación amorosa con el hombre que cambiará su vida por completo: Pedro de Valdivia, el valiente héroe de guerra y mariscal de Francisco Pizarro.
Valdivia sueña con triunfar donde otros españoles han fracasado, llevando a cabo la conquista de Chile. Aunque se dice que en aquellas tierras no hay oro y que los guerreros son feroces, esto inspira a Valdivia aun más ya que lo que busca es el honor y la gloria.
Juntos, los dos amantes fundarán la ciudad de Santiago y librarán una guerra sangrienta contra los indígenas chilenos en una lucha que cambiará sus vidas para siempre.
Basada en una investigación meticulosa, y contada con la pasión y el extraordinario talento narrativo de Isabel Allende, Inés del Alma Mía es una obra de impresionante magnitud.
El interesante estilo narrativo de Allende junto con las connotaciones históricas de la novela lleva al lector a una lectura incesante para descubrir el desenlace de la vida de esta mujer valiente
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /