Little Rock se hermana con Pachuca en apertura de consulado mexicano
1952A.jpg
Durante la ceremonia de inauguración del consulado de México en Little Rock también se firmó un acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Little Rock, Arkansas con Pachuca, Estado de Hidalgo, México. Un gran número de hidalguenses residen en Arkansas y este acuerdo ciertamente aproximará a ambos pueblos
Pachuca, estado de Hidalgo, México

n Pachuca (elevación: 2.426 metros) se encuentra a 96 km al norte de la Ciudad de México y en la actualidad se llega a ella por una moderna autopista de cuota. Su clima es templado seco y con un promedio anual de 15 grados centígrados.
A Pachuca se le ha puesto el título de “la bella airosa”, porque durante gran parte del año predominan fuertes vientos del noreste que alcanzan velocidades de hasta 75 km./hr.
Pachuca es un importante centro minero y como capital del estado de Hidalgo tiene una activa vida comercial y cultural. Numerosas industrias tienen asiento en Pachuca y en las zonas aledañas, entre las que destacan las de partes automotrices, artículos refractarios, herramientas y equipo minero.

HISTORIA
El lugar fue habitado por varios grupos indígenas, y especialmente por los aztecas, quienes gobernaron la región desde 1438.
El derivado de Pachuca viene de las raíces nahoas Pachoaca o Pachoacan, que significa “lugar donde se gobierna”; y proviene también de Patlachiuhacan, que significa “lugar de plata y oro”.
Entre los primeros españoles que llegaron a la región, estuvieron Francisco Téllez y Gonzalo Rodríguez, quienes construyeron las primeras casas de tipo feudal, llamándole al lugar “Real de Minas de Pachuca”. Posteriormente pasó a ser encomendada a los Sotomayor y más tarde a Don Antonio de la Cadena.
El desarrollo minero de Pachuca comenzó en 1555, cuando Bartolomé de Medina inventó el sistema de amalgamaza para la extracción de los minerales. En el Siglo XVIII, la visión del Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, hizo resurgir el mineral de Real del Monte, al encontrar nuevas y ricas vetas que dieron a Pachuca un auge extraordinario.
Aunque la prosperidad de Pachuca pueda hacer creer que está llena de monumentos coloniales como es el caso de otras poblaciones mineras como Guanajuato y Taxco, esto no es así. La razón es su cercanía con la capital de la nación, por lo que los ricos mineros preferían vivir en la ciudad de México, dejando Pachuca únicamente como una fuente de trabajo y de enriquecimiento.
Al inicio de la guerra de independencia las minas fueron abandonadas al ser la ciudad tomada por los insurgentes Miguel Serrano y Vicente Beristain de Souza el 23 de abril de 1812.
En el año de 1869 Benito Juárez crea el estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca.
En la etapa revolucionaria, la ciudad es tomada por los maderistas el 16 de mayo de 1911. Para 1923 Pachuca fue una de las primeras ciudades del estado que a través del servicio de correo aéreo estuvo conectada con la capital del país.
El nombre oficial de la ciudad es Pachuca de Soto en honor al diputado Manuel Fernando Soto, cuyo mérito fue gestionar la creación y erección del estado.
Su población en 2005 era de 267,151 habitantes. La conurbación, constituida por la ciudad de Pachuca de Soto y otras 4 localidades, tenía 330 060 habitantes en ese mismo año y, finalmente, la Zona Metropolitana de Pachuca, contaba con 348,226 habitantes e incluía los municipios de Pachuca, Real del Monte y Real de la Reforma.
La ciudad cuenta con dos estadios de fútbol. El antiguo Revolución Mexicana y El Estadio Hidalgo conocido también como el “Huracán”. Ambos estadios han sido sedes de El Club de Fútbol Pachuca (Tuzos del Pachuca), el cual es el club más antiguo de México, fundado en 1901 durante los años amateur de la liga mexicana. Los trabajadores de Cornwall, Inglaterra, que llegaron para trabajar en las minas de plata de Pachuca, trajeron el juego con ellos.
La ciudad es sede de varios museos, y entre los más destacados está la Fototeca Nacional, que alberga una gran colección de fotos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. También el Museo Regional y el Rehilete, este ultimo dedicado a la enseñanza de los niños.
Actualmente se están construyendo el Museo de Arte Moderno, el Museo de Tecnología y una nueva Biblioteca del estado en el Parque David Ben Gurion.
Entre los centros de interés para el turista están: el ex-convento de San Francisco (construido en el siglo XVI); la mina de San Juan Pachuca; el museo del fútbol (junto al estadio Hidalgo); El parque David Ben Gurion (complejo cultural con museos, hotel y auditorio); y el Centro histórico de la ciudad.
También cuenta con el más espectacular reloj monumental del país, con una maquinaria realizada en la misma fábrica que el Big Ben de Londres, inaugurado en 1910 como parte de los festejos por el centenario de la independencia del país.
En México, una mano del póker que no vale nada, a menudo se llama un “Pachuca”.
GASTRONOMÍA
Hidalgo se caracteriza por su gran diversidad gastronómica. Sus platillos son capaces de satisfacer desde un simple antojo, hasta el mas exigente paladar con exóticos platillos que son realizados de una manera tradicional o bien, a través de las más sofisticadas técnicas culinarias. Son innumerables los platillos típicos de este estado sin embargo los más representativos son:
Barbacoa.
Platillo generalmente de borrego que se envuelve en hoja de maguey, donde se agrega ajo, cebolla, arroz, garbanzo, y especies. Se cuece en un hoyo que se abre y se calienta con carbón o leña.
Capulín o capuli.
Es el fruto de un arbusto americano, semejante al cerezo, es una fruta sin caracteres bromatológicos especiales, de composición química semejante a las frutas secas. Las semillas son ricas en proteínas y se pueden comer en pequeñas cantidades, pues contienen ácido cianhídrico, que les confiere sabor amargo y acción toxica.
Chinicuiles.
Larva pequeña de color rozado, se cría en las raíces del maguey, alimento autóctono de origen animal, tiene cantidades de proteínas y de grasas semejantes a las carnes frescas de uso común.

Escamoles.
Larva de hormigas, huevecillos blancos parecidos al arroz inflado, se extraen de los hormigueros, se adquieren sólo en la temporada de marzo a abril.
Flor de calabaza.
Se emplean como alimento las flores de tipo masculino, hervidas o fritas para relleno de quesadillas u otras preparaciones, tienen un alto contenido de minerales, fósforo y calcio.
Garambullo.
Cactus arbolado que mide de 2 a 4 metros de altura con un tronco grueso y fuerte sobre el que se abren cardos espinosos de 10 a 20 cm. de grosor. Propio de la región desértica, tiene una vida muy larga, es de color azulado y acumula en sus fibras mucha agua, en la primavera brotan flores muy pequeñas de tono rosa pálido, las cuales al madurar dan un fruto similar al capulín con una pulpa dura y de sabor agridulce, se usan para hacer agua fresca, con las flores se hacen gran variedad de guisados.
Gualumbo.
Flor de una variedad de maguey muy pequeña, similar a la sábila, de color amarillo muy claro. Esta especie generalmente se presenta en las barrancas y su quite es penado, en algunas regiones se les conoce como patas de gallina de cerro.
Gusano de maguey.
Larva grande y cilíndrica de color blanco, se cría en los magueyes, es comestible y muy apreciada.
Hojas de palma.
Llamadas también hojas de pata de paloma.
Mixiote de guajolote.
El mixiote es la cutícula de la penca del maguey que se usa para envolver diversos tipos de carnes (pollo, borrego, etc.) y cocerlas en barbacoa, por extensión se llama así al guiso resultante de esta combinación.
Mole rojo.
Salsa espesa o pasta preparada con diversos chiles, tomates, o jitomates y muchos otros elementos y condimentos, con frecuencia lleva ajonjolí y algunas variedades que se incorporan: chocolate y cacahuates.
Nopal.
Es una planta originaria de México que pertenece a la familia de las cactáceas, de tallos formados por una serie de paletas cactáceas cubiertas de espinas, que tienen como fruto la tuna. Se usan las pencas más tiernas cuando tienen de 10 a 20 cm de largo y unos 10 cm en la parte más ancha. Los tallos de esta planta constituyen una deliciosa verdura que acompaña a una gran variedad de platillos mexicanos, cuando se consume ayuda a la digestión ya que es muy rico en fibras naturales.
Paste.
Platillo exclusivo de la comarca minera, Pachuca, Real del Monte, en el Estado de Hidalgo. Es una especie de empanada que contiene trocitos de carne, papa y perejil, lleva además pimienta y chile verde picado que es una adición mexicana a la receta original de los ingleses.
Pipian con chilacayotes.
Aderezo que se elabora con la pasta de semillas oleaginosas (mayormente de las calabazas), molidas y tostadas y que por lo general se incorpora con hierbas o especies, a un clemole (caldillo de chile con tomates y jitomates).
Pulque.
La bebida alcohólica conocida con el nombre de pulque es el producto que resulta de la fermentación mixta del aguamiel, es decir, del jugo que se extrae del maguey fino obtenido por raspar la cepa de la misma planta. Existen pulques compuestos llamados también curados, se preparan con frutas, con semillas u otras substancias comestibles, incluyendo el azúcar. Aunque esta prohibido el uso de las sacarinas de las esencias o de substancias nocivas para la salud.
Tlacoyo de alverjón.
Se le conoce como tlacoyo o clacoyo, mezcla de maíz en forma ovalada que comúnmente se rellena de alverjón, papa, fríjol y garbanzo, cocido al comal.
Tuna.
Es el fruto que crece en terrenos áridos. La tuna sin espinas es por regla general de color verde amarillenta y de pulpa blanca. La tuna con espinas es de color morado y se emplea en la elaboración de miel, queso y otras preparaciones.
Xoconostle.
Desciende de la palabra azteca xoconotl. Fruta de una cactáceas de la familia del nopal que contiene diversos tamaños de pencas frágiles a la humedad. Es una tuna pequeña con cáscara gruesa y de color rosa mexicano en su interior. Hay diversas formas de prepararlos, son de una sabor agridulce fuerte, su uso más común es en salsas o como condimento del mole de olla.
Zacahuil.
Tamal de uno o dos metros de largo, envuelto en hojas de plátano, relleno de carne de pollo o cerdo ( de preferencia se usa la parte superior del lomo de un puerco adulto o bien un lechón recién destetado) acompañada de salsa de chile guajillo, ancho y morita, ajo, cebolla y agua.
Dulces típicos.
Entre ellos los de leche, los muéganos de Huasca, las palanquetas de piloncillo elaborado con cacahuates, nueces, pepitas, piloncillo, azúcar y miel, trompadas de cacahuete o coco, Ungís o tamales dulces, piñones, y la fruta cristalizada.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /