Nuevas propuestas de reforma migratoria
Por Michel Leidermann
.La reforma migratoria volvió a la palestra con la presentación de un proyecto de ley en el Congreso que difiere de las ideas de la Casa Blanca.
El proyecto de los congresistas Luis Gutiérrez demócrata de Illinois y Jeff Flake, republicano de Arizona, permite la legalización de millones de indocumentados que hayan llegado a este país en o antes del 1 de junio de 2006.
Contiene medidas para reforzar la seguridad fronteriza, mayores penas por delitos migratorios, y un plan de trabajo temporal que abriría un camino a la regularización de los indocumentados. Permite que los beneficiarios busquen una ‘’residencia permanente condicionada luego de cinco años de empleo’’, y eventualmente, la ciudadanía.
Establece que los empleadores deben ofrecer “primero el empleo a cualquier trabajador estadounidense que califique’’.
En el caso de los indocumentados ya en el país, prevé un programa de visas para ellos y sus familias, válido por tres años, con opción a otros tres que permitiría a esas personas trabajar y viajar, y los protegería de ser deportados. Prevé asimismo la posibilidad de que, una vez obtenida la categoría de ‘’no inmigrante condicional’’, busquen obtener residencia permanente.
Pero la Casa Blanca tiene su propio plan destinado a ‘’aplacar’’ a los sectores republicanos más duros. Contiene el concepto de ‘’trabajadores temporales’’ que deben dejar el país por seis meses cada dos años aún cuando se estima que unos 400,000 trabajadores inmigrantes serán necesarios cada año para satisfacer la demanda del mercado. Igualmente no permitiría que los ‘’trabajadores temporales’’ traigan a sus familias.
Pero sin un paso hacia la ciudadanía y simplemente elegibles para visas por sólo tres años, este plan transformaría a los inmigrantes indocumentados en residentes de segunda clase permanente.
Sugiere que se cree una nueva visa “Z”, para los indocumentados en EUA, renovable de manera indefinida cada tres años, lo cual potencialmente los llevaría a obtener la residencia permanente. Pero implicaría que cada vez que la renueven deberían pagar $3,500. Según dicho plan, si quieren obtener la residencia permanente tendrían que pagar otra suma de $2,000 al inicio y $8,000 al completar el proceso.
Para que los indocumentados puedan legalizarse primero habría que eliminar el rezago existente de visas de reunificación familiar, pero como no se aumentaría el número de visas, la pregunta es cuándo, si alguna vez, los indocumentados podrían legalizarse.
Los indocumentados tampoco tendrían derecho a pedir por sus familiares y asimismo, se eliminarían algunas categorías de visas familiares —por ejemplo, hijos adultos y hermanos de ciudadanos— para sumarlas a visas por empleo.
Según dicho borrador, para obtener la residencia permanente los jefes de familia tendrían que hacerlo desde su país de origen, pero una vez iniciado el trámite pueden volver a entrar en EUA.
Crearía además un programa de trabajadores temporales que tendrían derecho a una visa, la “Y”, de seis años en total, renovable cada dos años. Es decir, trabajarían por dos años y regresarían por seis meses a su país de origen y tendrían derecho a dos rondas adicionales de trabajo. No podrían traer familiares ni solicitar la residencia permanente.
Tal como lo ha propuesto la Casa Blanca, resultará en que los indocumentados se mantengan en las sombras.
El problema es que algunos de los republicanos que el año pasado se unieron a los demócratas para hacer avanzar una reforma integral, este año se han distanciado con vistas a la elección presidencial del 2008 y no quieren correr “riesgos políticos”.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /