Casi la mitad de mexicanos tiene familia en EUA
El 45% de los mexicanos tiene al menos un familiar en EUA, principalmente hermanos, señaló una encuesta divulgada por el diario El Universal.
El sondeo del diario y de la empresa Ipsos-Bimsa estableció que de los familiares que emigraron hacia EUA, el 39% lo hizo en los últimos 7 años; otro 39% en la década de 1990; 18% en la de 1980; 3% en los años 70, y 1% en la década de 1960.
Del porcentaje que dijo sí tener algún pariente, el 16% dijo que al menos un hermano, 12% un primo, 11% un tío, 9% un sobrino, 7% un hijo, 5% un cuñado, 3% padre o madre, 2% esposo o pareja, 1% nieto y 1% abuelo.
El 69% de los entrevistados dijo que en el último año sus familiares no les han enviado dinero desde EUA, y sólo 30% respondió que sí han recibido remesas. De los que sí recibieron dinero, el 61% dijo que es muy importante ese dinero para su economía familiar; 26% que algo importante; 9% poco importante, y 4% nada importante.
En EUA viven más de 11 millones de mexicanos, un 98% de todo los mexicanos que radican en el exterior.
Desde el territorio estadounidense se envía casi la totalidad de las remesas, que se ha vuelto la segunda fuente de divisas extranjeras México, apenas detrás de la exportación de petróleo.
Las remesas registraron en 2006 una cifra récord al sumar 23.054 millones de dólares, un incremento del 15,1% respecto al año anterior. En el primer bimestre del 2007 se reportó un aumento de 5,47% con 3.409 millones de dólares enviados entre enero y febrero.
Interrogados sobre el contacto que mantienen con sus familiares en Estados Unidos, sólo el 20% dijo que es muy frecuente, 26% que algo frecuente, 35% poco frecuente y 17% nada frecuente. Sobre la intención de emigrar, el 80% aseguró que no lo ha pensado en el último año y sólo 15% que sí lo considera.
La encuesta se realizó del 24 al 29 de marzo entre 1.000 adultos en todo el país.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /