Gobernadora de Arizona veta iniciativa que prohibía aceptación de matricula consular
2005A.jpg
La Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, ha dado a conocer una nota enviada al Presidente del Senado estatal, en la que anuncia su intención de vetar la iniciativa de ley SB 1236, la cual tenía por objeto prohibir a las autoridades estatales y locales aceptar como forma válida de identificación un documento consular expedido por un Gobierno extranjero.
Al detallar sus razones para vetar la iniciativa de ley, cuyos efectos incluirían restringir el uso de la Matrícula Consular mexicana, la Gobernadora recalcó que es del interés de su estado que “los nacionales extranjeros usen identificaciones que de modo específico les identifican como ciudadanos extranjeros”. Asimismo, Napolitano destacó que la restricción en la aceptación de una identificación consular podría llevar a que “los encargados de resguardar la ley se vieran imposibilitados de confirmar las identidades de nacionales extranjeros que fueran detenidos por cualquier razón”.
En su comunicación, la Gobernadora destacó que por las mismas razones ejerció el veto respecto a la iniciativa de ley SB 1511 en mayo del 2005, la cual perseguía los mismos fines que la SB 1236.
Los promotores de la iniciativa de ley para restringir la aceptación de las identificaciones consulares en Arizona, han aludido repetidamente a la Matrícula Consular de Alta Seguridad expedida por el Gobierno mexicano y han sostenido de que la misma es vulnerable de ser falsificada. Sin embargo, dentro del propio proceso legislativo de la SB 1236, un análisis realizado para el Poder Legislativo de Arizona, destacó que la Matrícula Consular cuenta con dispositivos anti-falsificación, como son el papel de alta seguridad y el sello fotosensible sobre la fotografía.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /