Aumentan tarifas de documentos para inmigración a partir del 30 de Julio
2039A.jpg
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), anunció oficialmente el incremento a las tarifas para los trámites de inmigración.
Las nuevas cuotas que entrarán en vigor a partir del 30 de julio alcanzan, en algunos trámites, un aumento de hasta el 86%.
Tal es el caso del precio de la solicitud de ciudadanía que subirá de $400 a $675.
De acuerdo al USCIS, el aumento obedece a un esfuerzo por mejorar y agilizar los trámites migratorios.
Emilio González, director de USCIS, declaró que tras el análisis de más de 3,900 comentarios públicos que se recibieron desde finales de enero, se acordó un nuevo tabulador de precios y a su vez se estableció, para algunos trámites, una reducción al incremento inicial solicitado.
Entre éstos, la forma I-485, para el ajuste de estatus para residentes permanentes menores de 14 años, que se redujo en $360 del precio solicitado en principio. Otros formularios que también registraron una rebaja fueron las peticiones I-360, destinadas a inmigrantes juveniles en condiciones especiales.
Sin embargo, procedimientos como las visas T, para víctimas de traficantes de humanos, las peticiones conyugales así como las solicitudes de asilo y refugio para centroamericanos, entre otros, registraron un alza en promedio del 66%.
Tras darse a conocer los incrementos, legisladores y grupos pro inmigrantes consideraron que el aumento en efecto ahuyentará a personas elegibles para hacerse ciudadanos por costar demasiado dinero.
“Este aumento irracional vuelve inalcanzable el sueño americano para muchas familias”, opinó el congresista Joe Baca, presidente del Grupo Legislativo Hispano del Congreso.
Por su parte, el congresista demócrata Luis Gutiérrez, dijo que el alza es un claro ejemplo de cómo el gobierno castiga con un gravamen a la comunidad inmigrante mientras continúa ofreciendo un servicio ineficiente.
Por su parte, la congresista Hilda Solís destacó que para muchas familias de inmigrantes convertirse en ciudadanos es la culminación de muchos años de trabajo. “Desafortunadamente con estos aumentos se antepone una barrera hacia este sueño “ dijo.
Solís hizo un llamado a la comunidad para que someta su documentación antes de que entren en vigor las nuevas tarifas.
Este llamado también fue acogido por organizaciones locales como el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), que afirma que la latina será una de las comunidades más afectadas con el alza.
“Ahora pagan $260, pero después de julio van a tener que pagar $360. Para una persona que gana el mínimo, ahorrar $300 para el trámite es casi imposible y aunque no es justo que se cobre a los usuarios para cubrir los gastos de una agencia gubernamental, es urgente que sometamos nuestros casos antes de que se implementen las nuevas tarifas”, dijo Ángela Sanbrano directora de CARECEN.
En discrepancia, el USCIS argumentó que el alza es un proceso necesario cuyo estimado es de $2 mil millones en dos años, se emplearía en personal, nueva tecnología e infraestructura que permitirán agilizar el procesamiento de los trámites.
Destacaron que con estos cambios, el proceso de naturalización estaría finiquitado en 5 meses en lugar de 7, y la residencia permanente en 4 meses en vez de 6. Actualmente se estima que en EUA existen de 8 a 9 millones de inmigrantes legales que son elegibles para la ciudadanía. La mitad de ellos son latinos.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /