Calderón defiende uso del Ejército en lucha contra el narco
2041A.jpg
MÉXICO, D.F.— El presidente Felipe Calderón dijo que no dará un paso atrás en el uso del Ejército porque no dejará al país en manos de la delincuencia y lanzó una petición a la ciudadanía:
"Manifiesten a los legisladores del PRD [Partido de la Revolución Democrática] y el PRI [Partido Revolucionario Institucional] lo que viven aquí las niñas que perdieron a sus padres, los empresarios, los periodistas que han sido secuestrados… si ese es el futuro que quieren que lo digan de una vez, no es el futuro que yo quiero, sino uno en paz que pueda prosperar bajo el imperio de la ley”.
Tal postura la hizo a sólo unas horas de que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia en la Cámara de Diputados emitió un dictamen que pide a Calderón instrumentar estrategias de fortalecimiento de las policías de investigación, prevención y protección a fin de evitar el despliegue del Ejército mexicano en tareas civiles de seguridad pública.
“La experiencia histórica es incuestionable al respecto, las Fuerzas Armadas deben, en la medida de lo posible, mantenerse estrictamente replegadas a sus funciones exclusivas de seguridad nacional y defensa de la soberanía”, señaló el punto de acuerdo.
Las voces en contra venían incrementándose desde semanas atrás, cuando José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, destapó abusos de militares en Michoacán, principalmente, pero también en Sinaloa, Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, Sonora y Tamaulipas.
Los actos ilícitos señalados por los quejosos incluyen la presunta violación de cinco mujeres —cuatro de éstas menores de edad— en Michoacán.
Además, cateos ilegales en domicilios, 18; ejercicio indebido de la función pública, 17; detención arbitraria, 13; tratos crueles o degradantes, siete; robos, seis; retenciones ilegales, cinco; imputación indebida de hechos, cuatro; y tres denuncias por amenazas, daño en propiedad ajena y violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica.
En Nocupécuaro, Michoacán, militares catearon varias casas en busca de pistas que los llevaran a los asesinos de cinco de sus compañeros, el pasado 5 de mayo, y a su paso golpearon en la cara y quemaron con un encendedor el cuerpo de Julián Mondragón, se llevaron los ahorros y las joyas de Trinidad Guzmán y metieron la cabeza de otro poblador en un cubo de agua.
Estas víctimas de abusos de elementos del Ejército presentaron las denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien lleva la contabilidad de las fechorías de los soldados que se involucraron con mayor intensidad en la lucha contra el crimen organizado, a través del Operativo Conjunto, impulsado por Calderón desde el primer día de su administración, el 1 de diciembre.
El escritor Carlos Montemayor – quien estudió a profundidad el papel del Ejército en la lucha contra la guerrilla en Guerrero, en los años 70, para su libro “Guerra en el paraíso”, considera que el actual papel militar significa un “dócil sometimiento’’ del gobierno mexicano al de Estados Unidos que ha “presionado” para que se use a la institución en asuntos que pongan en riesgo la seguridad nacional.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, considera que el uso del Ejército es “una desmesura peligrosísima, porque con el Ejército no se puede jugar”.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, sugirió poner fecha al retiro de los militares de las calles y vigilar que no se cometan excesos.
Por el contrario, Héctor Larios, líder de la bancada del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta, remarcó que “no se debe descalificar al Ejército en caso de que uno de sus elementos de los cientos de miles que tiene haya cometido algún ilícito”. Y añadió: “Van más de mil ejecuciones en lo que va del año… tenemos que recuperar los espacios perdidos”, dijo.
Para impulsar más los trabajos castrenses, el primer mandatario creó, el 11 de mayo anterior, el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF), un cuerpo de élite para combatir las organizaciones criminales organizadas y el narcotráfico bajo la supervisión directa del presidente, pero bajo la operación administrativa y técnica de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
La Sedena informó que en lo que va del 2007, los militares han detenido a 1358 presuntos narcotraficantes nacionales y 30 extranjeros; inhabilitado 348 pistas de aterrizaje clandestinas, 132 campamentos y 1225 secaderos de marihuana; asegurado cuatro aeronaves, 823 vehículos terrestres, 1878 armas de fuego y cerca de dos millones de dólares.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /