Los Notarios Públicos no son abogados
2045A.jpg
Un Notary Public en los EUA no es lo mismo que un notario público en América Latina.
En América Latina un notario es un funcionario de alto rango, como un juez o un abogado, y además debe aprobar una serie de exámenes que certifiquen que puede preparar contratos, dar accesoria legal, intervenir en disputas legales, y archivar documentos oficiales.
En los EUA, un Notary Public es un servidor público autorizado para testificar las firmas de documentos importantes y juramentos. Cualquier persona de buena moral y sin antecedentes criminales puede solicitar tomar el examen para Notary Public en el estado donde reside.
Los documentos son notariados para evitar fraude y asegurar que sean ejecutados (firmados y aceptados por las partes) de acuerdo con los requisitos legales. El notario como testigo imparcial del acta, únicamente identifica a los firmantes para evitar impostores y asegura que los firmantes son las personas que dicen ser y firman el documento de forma voluntaria y con conocimiento y entendimiento pleno del documento.
Los Notary Public en EUA, no son responsables de verificar la exactitud o legalidad de los documentos que legalizan, y por ello no los leen ni pueden dar opinión sobre los mismos. Los Notary Public se limitan a certificar la identidad de los firmantes, los cuales, son los únicos responsables por el contenido del documento.
La Ley 66-05 de Arkansas obliga a las personas que se anuncian en español como “notarios públicos”, y que son notarios licenciados (Notary Public) por el estado de Arkansas, que aclaren junto en cualquier anuncio, letrero o publicidad, en inglés y en español, que no pueden dar accesoria legal de ningún tipo ni sobre inmigración.
Esta obligación no se aplica a los abogados miembros del Colegio de Abogados (Bar) en Arkansas.
La aclaración obligatoria que debe estar en inglés y en español, dice lo siguiente:
“No soy un abogado diplomado y certificado y no puedo practicar la abogacía. No soy un representante de ninguna agencia gubernamental con autoridad sobre asuntos de inmigración o ciudadanía y no puedo dar asesoría legal ni ningún otro tipo de asistencia sobre inmigración”.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /